Biden firma ley climática, de salud e impuestos para “reducir la inflación”

Biden firma ley climática, de salud e impuestos para “reducir la inflación”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley diseñada para combatir el cambio climático, reducir los costos de los medicamentos por receta y aumentar los impuestos a las grandes corporaciones.

La “Ley de Reducción de la Inflación de 2022”, impulsada por los demócratas y aprobada por sus mayorías en ambas cámaras del Congreso, es, según Biden, “la pieza final” de su agenda nacional, aunque se trata de una versión reducida de su proyecto económico que estuvo largo tiempo estancado en la legislatura.

Así y todo, la legislación de $430,000 millones se considera el paquete climático más grande en la historia de Estados Unidos y llega en momentos en que los demócratas buscan fortalecer la posición de su partido entre los votantes a menos de tres meses de las elecciones de medio término.

Además de asignar fondos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar los costos de los medicamentos por receta a $2,000 anuales para los beneficiarios del programa Medicare, la ley ayudaría además a unos 13 millones de personas a pagar por seguros médicos al extender los subsidios otorgados durante la pandemia de coronavirus.

La medida es financiada con nuevos impuestos a las grandes compañías y una mayor atención del Servicio de Rentas Internas (IRS) en el cumplimiento de obligaciones fiscales de individuos y entidades acaudalados, donde los fondos adicionales se destinarían a reducir el déficit federal.

Biden aprovechó el evento para criticar a los republicanos y promover una serie de victorias legislativas lideradas por los demócratas.

“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo estadounidense y todos los republicanos se pusieron del lado de los intereses especiales”, apuntó Biden. “Todos los republicanos en el Congreso votaron en contra de este proyecto de ley”.

Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, advirtió que la nueva ley tendrá un impacto opuesto al deseado.

“Los demócratas robaron a los estadounidenses el año pasado al gastar nuestra economía en una inflación récord. Este año, su solución es hacerlo por segunda vez. El proyecto de ley partidista que el presidente Biden promulgó hoy significa impuestos más altos, facturas de energía más altas y auditorías agresivas del IRS”, dijo.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias