Biden presenta su equipo económico con la mira en la pandemia

Biden presenta su equipo económico con la mira en la pandemia
El presidente electo de Estados Unidos, Joe BidenVOA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentará formalmente a sus principales asesores de política económica este martes, mientras su administración se prepara para llegar a la Casa Blanca en medio de una desaceleración de la recuperación económica obstaculizada por los rebrotes de la pandemia del coronavirus en la nación.

Está previsto que Biden asista a un evento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, junto con los funcionarios elegidos para puestos de alto rango, incluyendo su nominada para secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La selección refuerza la tesis de Biden de que es preciso un enfoque más agresivo de la pandemia. Todos los asesores han expresado su apoyo al estímulo gubernamental para maximizar el empleo, reducir la desigualdad económica y ayudar a las mujeres y las minorías, que se han visto desproporcionadamente perjudicadas por la recesión económica.

Los candidatos de Biden para el equipo económico incluyen a Cecilia Rouse, economista de la Universidad de Princeton, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; los economistas Heather Boushey y Jared Bernstein como miembros del consejo; y Neera Tanden, para directora ejecutiva del grupo de expertos liberal Center for American Progress, como jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto.

La transición a una administración de Biden avanza pese a la dilación producida debido a las denuncias e impugnaciones de abogados y del presidente Donald Trump acerca de un supuesto fraude electoral del que no han sido mostradas pruebas hasta el momento.

El lunes, Biden recibió su primer informe de inteligencia clasificado completo desde que fue proyectado como presidente electos tras las elecciones del 3 de noviembre.

Arizona y Wisconsin, dos estados de batalla donde la campaña de Trump ha realizado esfuerzos infructuosos para revertir los resultados, cada uno certificó la victoria de Biden el lunes.

La certificación de los totales de votos suele ser una formalidad, pero este año cobró importancia en medio de la disputa interpuesta por la campaña republicana.

El Colegio Electoral, que selecciona al ganador presidencial basándose en los resultados estado por estado, está programado para reunirse el 14 de diciembre. Biden, el exvicepresidente demócrata, asumirá el cargo el 20 de enero.

Mujeres al poder

Las más recientes nominaciones de Biden colocan a varias mujeres en los principales puestos económicos, lo que es visto como un reflejo de su compromiso de garantizar la diversidad en los niveles más altos del gobierno federal.

Cecilia Rouse sería la primera mujer negra en liderar el Consejo de Asesores Económicos, que asesora al presidente sobre política económica; Tanden sería la primera mujer de color en dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto; y Yellen sería la primera mujer secretaria del Tesoro.

Los tres requerirían la confirmación del Senado. Varios republicanos, que actualmente tienen una estrecha mayoría en la cámara, expresaron su oposición inmediata a Tanden, una figura divisiva que tiene detractores tanto de derecha como de izquierda.

El control del Senado se decidirá en un par de elecciones de segunda vuelta en Georgia el próximo 5 de enero.

Varios programas de ayuda destinados a combatir el daño económico de la pandemia, como la ampliación de los subsidios por desempleo, expirarán este mes, y un nuevo proyecto de ley de estímulo ha estado atrapado en el limbo político durante meses, con republicanos y demócratas en desacuerdo sobre el monto del paquete de gastos.

La pandemia de coronavirus ha matado a más de 267.000 personas en Estados Unidos, y los casos y hospitalizaciones en todo el país han alcanzado niveles récord en las últimas semanas.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com