Biden retrocede en decisión de mantener en mínimos históricos cupo de refugiados

Biden retrocede en decisión de mantener en mínimos históricos cupo de refugiados

La Casa Blanca tuvo que salir al paso de las críticas que suscitó el anuncio este mismo viernes del Departamento de Estado de mantener la cuota de refugiados en mínimos históricos, y aseguró que el presidente Joe Biden anunciará “una cuota final, incrementada” para mediados de mayo.

En un principio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes una orden ejecutiva instando al secretario de Estado, Antony Blinken, a mantener la actual limitación de refugiados admitidos por al país anualmente en 15.000, la misma cifra más baja de la historia impuesta ya el año pasado por el expresidente Donald Trump, rompiendo así el demócrata una de sus promesas de campaña.

“Mientras se finaliza la decisión, urgieron al presidente a tomar medidas de manera inmediata para revertir las políticas de Trump que prohibían a los refugiados de muchas regiones clave, para que ponga a disposición de esas regiones vuelos para comenzar en días, la orden de hoy hizo eso”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado posterior.

“Hecho eso, esperamos que el presidente establezca una cuota final, incrementada para el resto del año fiscal el 15 de mayo”.

En campaña, el actual presidente Biden se había comprometido, tal y como indicaba su programa electoral, a subir el límite anual de refugiados que acepta el país a 125.000 y que lo aumentaría aún más durante su futuro mandato, acorde con la “responsabilidad” de EE. UU., sus “valores y la necesidad mundial sin precedentes”.

Este nuevo límite, que contempla 3.000 asignaciones para América Latina y el Caribe, fue duramente criticada por miembros de su propio partido y grupos en defensa de los derechos de los migrantes.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia