Big Data, la información que está cambiando los negocios

Big Data, la información que está cambiando los negocios

Analiza información en la Web, celulares y GPS para obtener patrones y predicciones

the-Big-Data-Industry

Google, Amazon, el conglomerado de tiendas departamentales  de la cadena Macys y Facebook son algunos ejemplos exitosos del uso del Big Data o datos masivos, que se refiere al almacenamiento y procesamientos de grandes cantidades de información provenientes de fuentes no estructuradas como las redes sociales, videos, GPS y  conversaciones telefónicas para la toma de decisiones e identificación de patrones repetitivos dentro de esos datos.

Para el año 2020 se estima que se habrán  generado un total de 40 zettabytes, además para ese año se proyecta que existirán al menos 26,000 millones de dispositivos inteligentes en hogares y oficinas generando datos segundo a segundo.

También, se calcula que para el 2020 la demanda prevista en Estados Unidos (EE.UU.) de data analysis generará más de un millón de puestos de trabajos, no obstante, estos puestos  tenderán a desparecer hacia las décadas del 2030 y  2040 muy cerca del fenómeno conocido como singularidad tecnológica o inteligencia artificial fuerte, que hipotéticamente implica que los equipos de cómputos serán capaces diseñar sucesivamente generaciones de  máquinas  superiores a la capacidad intelectual humana.

Lo cierto es que en la actualidad, el Big Data está cambiando las estrategias de los negocios y las empresas que han utilizado esta información han incrementado sus ganancias.

¿De dónde provienen todos estos datos?

Los fabricamos directa e indirectamente segundo tras segundo, enviando correos electrónicos o mensajes por Whatsapp, publicando un estado en Facebook, o un mensaje en Twiter. Son cosas que hacemos a diario y que crean nuevos datos que pueden ser analizados.

Se estima que cada minuto se envían más de 200 millones de e-mails, se comparten más de 700.000 piezas de contenido en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en YouTube.

Analizar toda esa información que está en la red, donde millones de personas expresan su sentir hacia una empresa o producto, resulta imposible para las personas que brindan los reportes tradicionales de facturación, costos  e inventarios

Pero, la ciencia de los datos analiza esa información para obtener patrones y predicciones, que los  simple reportes de la analítica tradicional puede hacer.

La empresa Google es el mejor ejemplo del aprovechamiento del Big Data: Genera y analiza más de 24 peta bytes de información al día.

Amazon es líder en ventas cruzadas y basa su  éxito en la minería de datos, utilizando los patrones de compra de un usuario cruzado con los datos de compra de otro, creando así anuncios personalizados y boletines electrónicos que incluyen justo aquello que el usuario quiere en ese instante.

El ingeniero informático y experto en tecnología, Salvador López, explicó que varios operadores de móviles en el mundo aprovechan el conocer la localización en tiempo real de cada teléfono celular y, por ende, la de su dueño o cliente  para enviar publicidad.

Si una persona está cerca de un restaurante como McDonald o el Carbón Rojo, un almacén o un supermercado podría recibir un SMS (servicio de mensaje simple)  con la oferta del día, esa son las posibilidades que ofrece el Big Data, explicó López.

Otro caso extraordinario es el de la tienda por departamentos de EE.UU. Macys, la que  logra establecer precios óptimos basándose en el análisis de la demanda en línea para cada uno de los más de 7 millones de productos que se encuentran a la venta en todos sus locales.

El gerente general de Pensanomica, Adolfo Fábrega, opina que las empresas que ponen en marcha una estrategia de Big Data podrán conocer mucho más sobre el comportamiento de sus clientes, los patrones de venta de sus productos,  al igual que manejar  información que les permita dirigir sus estrategias comerciales en ruta hacia los mayores retornos posibles.

En su compañía, Fábrega ofrece la  solución Flexio, un sistema de planificación de recursos empresariales en la nube  que también puede  procesar el Big Data que generan las empresas dándole ventajas competitivas.

La inversión de empresas e instituciones en este tipo de programas para generar valor de la data se incrementarán  en los años venideros.

Orlando Rivera
Orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia