Big Data también beneficia a las Pymes

Si se utilizan las herramientas adecuadas, estos datos se pueden volver  un fuerte aliado

emprendimiento-pymes

Es bien sabido que la tecnología puede ser un gran aliado para las compañías, siempre y cuando se elija de manera adecuada. Con la adopción de herramientas que apoyen en el análisis gracias a las Big Data se pueden obtener  resultados positivos en cuanto a una  mayor eficiencia en las operaciones del negocio, reducción de costos de Tecnología de la Información (TI), agilización en los tiempos de respuesta y el aumento en la atracción y retención de clientes, entre otros.

El acceso a la información y el crecimiento de la misma pueden llegar a ser abrumadores, sin embargo, si se utilizan las herramientas adecuadas, estos datos se pueden volver en un fuerte aliado para las empresas, obteniendo resultados que impactarán directamente en las cifras de manera positiva.

Entre el avance de la tecnología innovadora para el consumidor final y el potencial aumento de los negocios, Big Data es una gran oportunidad que ya se está explorando, tanto en los mercados de consumo como en el corporativo, así lo indicó Angeles Bris, gerente de Desarrollo del Mercado de Canales en Intel Cono Norte.

Aunque el éxito, sin duda, dependerá de la empresa individual y de su capacidad de aprovechar la oportunidad, Big Data no es sólo para las grandes empresas. De hecho, es un área de desarrollo tecnológico moderno que puede ser utilizado por cualquier empresa independientemente de su tamaño, gracias a las diversas soluciones de alojamiento en la  nube que existen en el mercado, agregó Bris.

Explicó la ejecutiva de Intel, que gestionar el crecimiento de datos es apenas el comienzo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), no obstante, al no haber manejado semejantes volúmenes de datos, las Pymes necesitan ser capaces de identificar las informaciones más importantes y relevantes para el crecimiento empresarial y profundizar de forma efectiva en ello.

Por lo tanto, las plataformas de análisis sociales eficaces que examinan las tendencias Online, los hábitos y las discusiones, serán fundamentales en las Pymes para contar con los datos que se están reuniendo de las redes sociales.

Al escuchar lo que se está diciendo se pueden ver los vacíos y espacios en blanco en los diferentes mercados, así como las áreas en que pueden desarrollarse más, recalcó.

De igual forma indicó que las empresas pueden satisfacer la demanda de los consumidores, ya que esta información puede también permitir que las Pymes construyan una marca con la audiencia adecuada, comercialicen sus servicios de forma eficaz y atiendan las quejas y consultas de los clientes de forma más rápida.

Al acceder a los datos de los hábitos de los consumidores, a las charlas y demografías de un mercado en particular, las Pymes pueden moldear sus ofertas para coincidir con la demanda del mercado y dar forma al futuro de sus negocios al ser más adaptados, reaccionando y relacionándose con las personas adecuadas, aseguró Bris.

Por otro lado, Randall Quiros, director de Ventas de SAP Centroamérica, indicó que si bien el acceso a tanta información trae consigo beneficios para las empresas, también les genera retos como la discriminación adecuada de cuál es la información relevante, definir los costos de la infraestructura tecnológica, el reclutamiento de personal calificado para el correcto manejo de esta información, análisis de datos de manera adecuada, y la elección de tecnología adecuada para almacenar los datos obtenidos.

Estudios demuestran que el uso de la información hace más competitivas a las empresas sin importar su tamaño. Asimismo, actualmente estamos siendo testigos de la evolución de la inteligencia de negocios con el crecimiento de los datos y todo el uso que se puede dar a estos, dijo Quiros.

En tanto, Ricardo Jiménez, gerente de Negocios de Servidores y Herramientas de Desarrollo de Microsoft, sostuvo que cuando se habla de Big Data se tiene la idea errónea de que es un tema complejo que solo le atañe a las grandes corporaciones y aseguró que esta no es más que una mala interpretación del tema, pues el tamaño de las bases de datos no necesariamente es proporcional al tamaño de la empresa, sino más bien depende de la naturaleza de los servicios de la misma.

Para empezar, es necesario entender que el famoso Big Data no es más que la generación, el almacenamiento y el procesamiento de grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados que se acumulan de manera muy rápida para que puedan ser utilizados, inclusive en tiempo real, indicó Jiménez.

Manifestó que darle respuesta a preguntas básicas puede ser la clave para el éxito. De aquí la importancia de que las compañías pequeñas identifiquen a un proveedor especializado que les ayude a profundizar en lo que el Big Data puede hacer por su empresa.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia