Big Data y su incidencia en la vida cotidiana

Big Data y su incidencia en la vida cotidiana

El mercado de tecnología y servicios de Big Data tiene un incremento de 23,1% anual

Stock Market Data

Big Data es la tendencia en el avance tecnológico para entender el mundo, su comportamiento, interacciones y dirigir correctamente la toma de decisiones. Es hablar de múltiples fuentes de datos y la capacidad de procesarlos para generar conocimiento en situaciones específicas. Según IDC, el mercado de tecnología y servicios de Big Data tiene un incremento de 23,1% anual durante el período 2014-2019, con un gasto anual que llegará a los $48.600 millones en 2019.

De Big Data podemos resaltar tres características principales: Variedad, volumen y velocidad. Cada objeto, individuo, dispositivo o transacción genera un conjunto importante de datos, mismos que al ser analizados, multiplican su volumen. Al mismo tiempo, estos dos factores exigen que una plataforma sea capaz de procesar, cruzar e inferir toda la información en pocos segundos, y en muchos casos, en tiempo real.

Además de las características antes mencionadas, de la mano de Big Data está BI, pues es un concepto pionero en la búsqueda del entendimiento de los grandes volúmenes de datos generados en los negocios. Ha evolucionado en la medida que se superan las limitaciones de la tecnología y es por ello que nos lleva a la comprensión de la relación entre los hechos presentados por lo que su aplicación es muy amplia en el mundo corporativo y explotado con información estructurada.  Cuando la evolución tecnológica bajó considerablemente el precio del hardware, y a la vez el mundo empezó a conectarse a través de internet. Los consumidores también empezaron a generar grandes volúmenes de información y a utilizar de manera importante las redes sociales, con lo que es posible conocerlos y las compañías están ávidas por encontrar nuevos modelos de negocio, optimizar procesos operativos y maximizar sus ingresos.

La analítica juega un papel crítico, pues a través de ella convertimos los datos en nuevos modelos de negocio, reinventarnos organizaciones y capitalizamos todo el mar de información.

Sin embargo, ante todas las ventajas y bondades del Big Data, aún hay muchos obstáculos que se han creado por muchos mitos, principalmente asociados a los costos.  Actualmente, las principales compañías de hardware y software ofrecen alternativas para que empresas de cualquier tamaño adopten iniciativas de Big Data, e incluso, cuentan con alternativas en la nube.

Por otro lado, los líderes de tecnología en las organizaciones trabajan en reducir costos de almacenamiento e igualmente en utilización de memoria, y para el software, estas facilidades de hardware han revolucionado los sistemas de gestión de datos, por ello hoy es fácil encontrar a los grandes competidores hablando de bases de datos en memoria, y almacenamiento efectivo.

También existe falsa creencia de implementaciones largas y costosas, lo cierto es que cada vez más las empresas de tecnología trabajan en modelos que buscan reducir los tiempos y costos de implementación a través de soluciones integrales que abarquen las diferentes necesidades del negocio evitando la personalización de las mismas, escalables y con una temporalidad adecuada a los retos de hoy.

Otro mito es que no hay profesionales capacitados, sin embargo, hoy por hoy cada vez más instituciones educativas ofrecen programas especializados como Data Science o Analytics.  Lo novedoso en este nuevo tipo de profesionales es que deben desarrollar competencias de gestión de información, sin ser administradores de bases de datos, deben entender ahora como viene la información desde las distintas fuentes y cómo se relacionan técnicamente esos datos para producir los modelos.

Actualmente, grandes empresas en Latinoamérica conocen ya las ventajas de Big Data y el interés por hacer uso de la misma va creciendo, pues descubren la optimización de procesos de negocio.

Juanita Pardo 
Directora de Ventas de Innovación SAP Región Norte de Latinoamérica

Más informaciones

Comente la noticia