Bimco pesimista sobre posible recuperación para el 2016

Bimco pesimista sobre posible recuperación para el 2016

La desaceleración de China hará pagar un alto precio a los países exportadores de materias primas

99037

La mayor asociación marítima internacional (Bimco), con más de 2.200 miembros a nivel global perdió la esperanza de un rebote de la economía para este 2016. En su informe de mercado para este nuevo año, la agrupación señaló que el 2015 nunca despegó, a pesar de que la actividad económica mundial se veía más fuerte a principios de 2015.

Los indicadores negativos mostrados a finales de 2014 no se superaron, y se observó un nivel significativamente más bajo de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2015 que en los cinco años anteriores. Esto se debió principalmente a los mercados emergentes que luchan y las economías en desarrollo, liderados por los cambios en el enfoque económico de China.

Las preocupaciones se centran en China, la segunda economía mundial y el mayor comprador global de materias primas, cuya desaceleración económica no se detiene: Se espera un crecimiento de 6,3% en 2016, lo que significaría su peor desempeño en 25 años. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la
desaceleración de China hará pagar un alto precio a los países exportadores de materias primas, con precios por los suelos.

Por otra parte, el pronóstico del Banco Mundial (BM) reveló que las economías en desarrollo crecerán un 4,8 % en 2016, menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más del 4,3 % registrado año que acaba de terminar. Las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China, mientras que Rusia y Brasil seguirán en recesión en 2016. La región de Asia meridional, encabezada por la India, presenta un panorama esperanzador. El Acuerdo de Asociación Transpacífico, negociado recientemente, podría dar un fuerte y bienvenido impulso al comercio.

El mercado de carga seca a granel experimentó un problemático 2015 debido a la disminución constante de las importaciones de carbón por parte de china, el que no fue contrarrestado por cualquier repunte significativo en otros lugares. Considerando que las importaciones de mineral de hierro estaban a la par con la de 2014, las exportaciones de acero de China alcanzaron un nuevo máximo, en beneficio de los buques de tamaño medio. Para 2016, mucho depende de lo que las acerías chinas harán.

A finales de noviembre, el Baltic Dry Index alcanzó 498, un nuevo mínimo histórico. Durante la mayor parte del año, la mayoría de los barcos han negociado por debajo de los niveles de OPEX (Operating expense), resultando en pérdidas económicas para muchas empresas.
La horrible primera mitad de 2015 trajo alrededor de un nuevo récord de medio año para el desguace. En 2016, Bimco espera que el lado de la oferta crezca en torno al 2% -y que esto se vea favorecido por un nuevo nivel récord de desguace. Por el lado de la demanda, se prevé que el crecimiento se mantenga en el nivel. Difíciles condiciones del mercado en China será probable que afecte el nivel de riesgo.

Mercado de contenedores

El informe de mercado de contenedores, según Bimco, señala que se requiere de un crecimiento en las principales rutas de comercio para restablecer la dinámica del mercado de contenedores.

La demanda en el mercado europeo ha sido decepcionante para mercancías en contenedores frente al fuerte crecimiento de las importaciones en los Estados Unidos, lo cual redujo la demanda de buques portacontenedores de manera significativa. En general, el desequilibrio del mercado empeoró, la oferta subió a un máximo de cuatro años, mientras que la tasa de crecimiento de la demanda tocó un mínimo de tres años.

Hacia finales de 2015, la capacidad ociosa de barcos portacontenedores alcanzó un máximo no visto desde 2010 a más de 1 millón de TEUs, ya que los barcos de todos los tamaños se retiraron rápidamente. Pero no resultó ser suficiente para contrarrestar la caída de la demanda y la erosión de los ingresos posteriores.

Lo que sigue siendo crucial para la industria es mejorar el equilibrio fundamental del mercado en 2016.     

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia