Bioguías promueven turismo sostenible en el Parque Nacional Volcán Barú

Bioguías promueven turismo sostenible en el Parque Nacional Volcán Barú
El Volcán Barú un lugar de muy difícil acceso, las personas que lo visitan necesitan estar en buenas condiciones físicas, | Cortesía

Durante años decenas de guías han subido al Volcán Barú, ubicado en la provincia de Chiriquí acompañando a los miles de turistas que llegan atraídos por conocer la elevación más alta de Panamá, y con el tiempo se les ha hecho un reto practicar la actividad manteniendo la sostenibilidad del parque nacional.

Bioguías de Panamá, una organización de base comunitaria que está registrada en la Autoridad de Turismo de Panamá, ha encontrado la forma de hacerlo de manera sostenible.

El grupo de guías –que comenzó con 10 guías y ya son 150– se creó hace más de 20 años como una organización dedicada a la conservación, a la guianza turística, a promover y divulgar información sobre la flora y fauna de los parques nacionales de Panamá, entre los que se destaca el Volcán Barú.

Plinio Montenegro, presidente de Bioguías de Panamá, cuenta que se puede hacer turismo sostenible en estas áreas y ellos lo han venido haciendo durante más de 20 años.

Controles

Como guías mantenemos unos buenos controles de las personas que manejamos. Cada guía no debe de subir más de 10 personas al sendero por día. Los automóviles 4 x 4 que suben [al volcán] deben tener cierta capacidad para ascender a la cima y tener el mantenimiento al día”,

Plinio Montenegro

Sobre la sobrecarga que pudiera tener el Parque Nacional Volcán Barú por la gran cantidad de personas que lo visitan, Montenegro expresa que esto no depende de los guías sino de las autoridades, específicamente el Ministerio de Ambiente.

Explica que ellos son quienes deben tener un control y monitoreo de la cantidad de personas que están haciendo actividad dentro del lugar, porque hay algunas que prefieren subir sin ninguna clase de guía.

El Volcán Barú es la elevación más alta de Panamá. | Cortesía

Y es que el que sube al Volcán Barú sin ningún guía lo hace bajo su propio riesgo.

El guía especializado en áreas protegidas afirma que este es un lugar de muy difícil acceso, las personas que lo visitan necesitan estar en buenas condiciones físicas, y aquellas personas que no están acostumbradas a largas caminatas deben tener un guía por su seguridad y por la seguridad del destino.

Otros atractivos

Además de llevar turistas al Volcán Barú, los expertos de Bioguías de Panamá, también participan en actividades de observación de aves, monitoreo de anfibios y reptiles, senderismo, aventuras extremas como rafting, canopy, montañismo, senderismo extremo. Todas de una manera sostenible.

Una de estas actividades que promueve Bioguías de Panamá y que es bastante controlada es la observación de aves. Tener grupos de dos a ocho personas en la observación de aves, ha permitido que sea una de las actividades más sostenibles.

Fue precisamente practicando la observación de aves, que miembros de Bioguías de Panamá pudieron corroborar la existencia del Búho Negro en Panamá.

La última vez que lo habían visto fue en 1964 por representantes del Instituto Smithsonian, y se pensaba que este animal se había extinguido.

Y no fue hasta 2014 que se dieron indicios de su existencia por su canto, su movimiento, hasta lograr capturar imágenes del Búho Negro.

Montenegro dice que la presencia de esta ave en el lugar, así como de otras especies, es una prueba de que muchas de las áreas afectadas por la mano del hombre, se están recuperando.

Nosotros vemos otro sendero dentro del Parque Nacional Volcán Barú que se llama el Pipeline. Hace muchos años cuando iniciamos la caminata dentro de este parque no había tanta presencia de aves, de animales en general, ni de plantas y orquídeas; pero ahora sí se ven más”,

Plinio Montenegro

Conteo de aves

Ese aumento en la presencia de aves los tiene optimistas para el próximo Big Global Day.

El conteo de aves que se realiza a nivel mundial por un periodo de 24 horas, y que se realizará el 5 de mayo, contará con la participación de los miembros de Bioguías de Panamá, quienes se están preparando para colocar a Panamá dentro de los 10 primeros lugares con la mayor cantidad de aves posible dentro del territorio nacional.

“Los compañeros que son de Bioguías y también los que no forman parte de este grupo, harán el conteo de aves desde el Pacífico hasta el Caribe “Ocean to Ocean”, desde Chiriquí hasta Bocas del Toro. Iniciamos durante la noche y terminamos nuevamente en la noche del día siguiente”, dice entusiasmado el guía especializado en áreas protegidas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL