Biomuseo, el nuevo ícono de Panamá

Biomuseo, el nuevo ícono de Panamá

Se estima que más 700.000 turistas lo visitarán anualmente

El sonar de los taladros, las pruebas de luces y aires acondicionados y el ajetreado movimiento de trabajadores de un lado para otro, es lo que ocurre actualmente dentro de las infraestructuras de lo que en pocos meses será el Biomuseo de Panamá.
La obra arquitectónica de primer mundo busca generar un drástico cambio en el flujo actual de turistas que recibe el país y el aporte económico que eso conlleva. Además, la Fundación Amador, encargada de la construcción y funcionamiento del museo, también pretende producir cambios en la cultura de los panameños a mediano y largo plazo.
En el año 2002 se inició la construcción del museo y luego de ser paralizada la obra en múltiples ocasiones por falta de financiamiento, se espera que abra sus puertas entre el mes de octubre y noviembre de 2013. Esta joya arquitectónica es la única obra diseñada por el reconocido arquitecto Frank Gehry en Latinoamérica.
Capital Financiero recorrió las instalaciones de la obra y constató que los avances son palpables. Varias galerías se encuentran en su fase final de construcción y otras esperan la fecha de inicio para abrir sus puertas, como El Puente Surge y la Galerías de la Biodiversidad, destacó la guía Claribeth Gutiérrez.
Por su parte, Alejandro Ferrer, miembro de la junta directiva de la Fundación Amador, señaló que el proyecto tiene un costo aproximado de $95 millones, de los que implica $60 millones para la construcción completa del edificio, monto aportado mediante un préstamo al Gobierno Nacional a través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y que se espera sea cubierto en los primero dos años después de abierto el museo.
Los otros $35 millones se han invertido en proyectos educativos y en las galerías que formarán parte del museo: Biodiversidad, Panamarama, El Puente Surge, El Gran Intercambio, La Huella Humana, La Red Viviente, Océanos Divididos y Panamá es el Museo.
Este último monto ha sido el resultado de los programas de donaciones que conduce la Fundación Amador, entre los que se destacan Mil de 1000 y los padrinos empresariales.
Actualmente, la fundación cuenta con más de 70 padrinos entre empresas, corporaciones y personas.
El arquitecto Frank Gehry ha diseñado proyectos de primer mundo para importantes ciudades, como el Museo Guggenheim de Bilbao en España y la sala de Concierto Walt Disney en Los Ángeles, Estados Unidos (EE. UU.), entre muchas otras.
Gehry se caracteriza por diseñar estructuras matemáticas de formas abstractas con líneas impares, sus obras arquitectónicas han sido de gran aporte a las ciudades donde son construidas. Un ejemplo fue el Museo Guggenheim de Bilbao, España, que fue construido en 1997 y que actualmente supera el millón de visitantes cada año.
El museo Guggenheim, desde su inicio, colocó a Bilbao en el mapa turístico de España y en el presente genera ingresos directos al país por más de $200 millones de euros.
El Biomuseo claro que atraerá un impacto a la economía panameña, afirmó Jaime Figueroa Navarro, ex presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), quien destaca que la moderna infraestructura se convertirá en un ícono de la República de Panamá.
Las proyecciones de lo que pueda mover económicamente este museo cada vez toman mayor importancia.
Margot López, jefa de Comunicación del Biomuseo, señaló que se espera un impacto de visitas muy similar al número de visitantes que acuden al mirador de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, que superan los 700.000 visitantes cada año.
Las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señalan que durante 2011 llegaron al país un total de 2.004.015 turistas y dejaron en concepto de divisas $1.927,8 millones. Entre tanto, en 2012 arribaron 2.086.007 visitantes que dejaron $2.261,9 millones en la economía nacional.
Mientras que durante los primeros tres meses de 2013 los turistas gastaron $645,1 millones, un gasto turístico que representó un 10,5% más al registrado en igual periodo de 2012.
El Museo contará con nueve galerías que reflejarán la historia del nacimiento de Panamá y cómo ha sido la evolución de nuestro país durante su periodo de vida.
Además de acuarios gigantes, proyección de animales en tamaño real y mucha historia. El Museo de la Biodiversidad, tiene como desafío lograr un ciudadano panameño orgulloso de la historia natural del Istmo como elemento fundamental de su propia identidad.

Manuel Robles Quintero
mrobles@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia