Blandón y Méndez salen victoriosos en sus primarias y se suman a la lista de candidatos presidenciales

Blandón y Méndez salen victoriosos en sus primarias y se suman a la lista de candidatos presidenciales
Esto resultados permiten poder conocer cómo estará conformada la papeleta del TE de cara a las elecciones generales de 2019 | Cortesía

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón, y el dirigente sindical, , fueron electos como candidatos presidenciales del Partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), respectivamente, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones primarias de ambos colectivos políticos.

Blandón se impone en el oficialismo
Blandón
recibió aproximadamente el 56% de los votos escrutados mientras su principal competidor, el ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, quien fue favorecido por el 38% de los electores que acudieron a las urnas en las elecciones primarias del Partido Panameñista. Mientras Ada Romero, se ubicó en tercera posición con 1.4% de los votos escrutados.

Respecto a la participación de los electores en las primarias del Partido Panameñista se ubicó en un 47%, ubicándose en torno a las estimaciones planteadas al inicio de las votaciones por tanto por Blandón como por Etchelecu, quienes esperaban una participación de entre que entre 40% y 50% de los electores.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, hizo la llamada oficial en la que comunicó al alcalde Blandón, quien agradeció en nombre de su partido la labor realizada por el TE y el Cuerpo de Delegados Electorales en la organización y desarrollo de las primarias del Partido Panameñista.

Al conocer los resultados extraoficiales, Blandón señaló que su primera meta es unificar al Partido Panameñista y seguidamente iniciar las negociaciones con el Partido Popular (PP) para mantener la alianza actualmente vigente entre ambas fuerzas políticas.

Blandón, en su primer discurso como abanderado del Partido Panameñista para las elecciones presidenciales de 2019, aceptó con “gran honor y mucha humildad” el gran honor de ser el candidato presidencial de todos los panameñistas y destacó la unidad de ese colectivo político, expresada en la presencia de Etchelecu, Romero y el resto de sus competidores en un mismo evento de cierre de campaña.

Ya hay un resultado, ya hay un candidato presidencial, ya las primarias han quedado atrás ahora somos un solo partido, un solo equipo, con un solo propósito, ganar las lecciones de mayo de 2019”.

El alcalde de la ciudad dijo que se ha preparado por años y que no viene a hacer lo mismo de siempre y que su objetivo es cambiar el sistema político desgastado que tenemos, lo que implica adelantar una reforma constitucional, para lo cual convocará a un referendo para que el pueblo decida si quiere que ese cambio se realice mediante una Asamblea Constituyente e invitó a todos los que quieran sumarse a este esfuerzo a unírsele sin importar de dónde vengan porque eso no importa sino el país que se quiere construir.

Manifestó además que su intención es construir propuestas un programa de gobierno que garantice llevar al país senda del desarrollo mediante el fortalecimiento de la institucionalidad, la reforma del Estado y la modernización de la administración pública.

Igualmente se comprometió a designar a un Gabinete de profesionales de primer orden, integrado en un 50% por mujeres, y a desarrollar una administración pública moderna, porque no se puede seguir favoreciendo el papel en la era de las criptomonedas y las redes sociales.

Finalmente reconoció al presidente República Juan Carlos Varela el desprendimiento que tuvo al iniciar el proceso de descentralización del Estado y adelantó que de ser electo Presidente de la República, profundizará este proceso, ofreciéndole a las autoridades locales más recursos y nuevas competencias.

FAD elige a Méndez
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, obtuvo más del 92% de los votos emitidos en las primarias del FAD, seguido por Richard Morales, quien obtuvo un 5.4% del sufragio.

Es importante destacar que las cifras del Tribunal Electoral sólo el 7% de los 36,405 ciudadanos inscritos en el FAD, convirtiendo a Méndez en el candidato presidencial electo con el menor número de votos absolutos, rondaría los 2,000 votos.

Pese a ello, Méndez, al ser reconocido extraoficialmente como candidato presidencial del FAD mediante la llamada de Osman Valdés del TE, manifestó que agradeció a al Consejo Nacional Electoral y a los miembros de su partido, advirtiendo que el pueblo ahora tiene una alternativa de cara a las elecciones generales de 2019.

Agregó que la campaña electoral del FAD se desarrollo como muchas dificultades, entre las que destacan la apertura tardía de algunos centros electorales, el cambio de otros y la falta de recursos, pese a lo cual el comportamiento de los votantes fue ejemplar.

Igualmente destacó el alto valor político y personal de Richard Morales y el resto de sus competidores, a quienes les pidió seguir aportando ideas y esfuerzos para engrandecer y fortalecer al FAD.

Méndez destacó que su oferta electoral está orientada a promover políticas que pongan punto final a la injusticia social que caracteriza a nuestro país en donde las castas políticas y económicas acumulan grandes riquezas, mientras el pueblo panameño vive en la miseria, donde hay una justicia para los ricos, poderosos y corruptos, mientras los jóvenes humildes del país se pudren en las cárceles sin ser sometidos a juicio.

Como ejemplo de sus propuestas Méndez señaló que no tiene la intención de aumentar la edad de jubilación ni la cuota que los trabajadores aportan a la Caja de Seguro Social (CSS) para superar el déficit actual del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ya que a su juicio, fortalecer las finanzas de esa institución pasa por administrarla con decencia, perseguir a los corruptos enquistados en ella y a aquellos empresarios inescrupulosos que le roban a los panameños los medicamentos, sus instalaciones y la calidad de la atención al apropiarse indebidamente de las cuotas obrero patronales.

Saúl Méndez

Igualmente, adelantó que el FAD propondrá utilizar las reservas de la CSS en préstamos hipotecarios e inversiones en actividades productivas en el país, lo que no sólo mejorará su rentabilidad, sino que además generará más empleos para los panameños.

Méndez prometió también una reforma fiscal progresiva, en la que el que nada gane, nada pague, que quien menos gana pague menos y quien más gane pague más.

Panorama electoral
Esto resultados permiten poder conocer cómo estará conformada la papeleta del TE de cara a las elecciones generales de 2019 en la cual tendrán sus respectivos lugares Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), José Blandón del Partido Panameñista, José Domingo Arias por el partido Alianza y Saúl Méndez por el FAD, a los cuales se sumarán los tres aspirantes presidenciales por libre postulación que cuenten con las mayor cantidad de cifras.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias