Blockchain empieza a abrirse paso en Panamá

Blockchain empieza a abrirse paso en Panamá
El 77 % de las instituciones financieras a nivel global esperan adoptar la tecnología blockchain como parte de un sistema “de producción” o bien como proceso.| Archivo

La cadena de bloques o Blockchain empieza abrirse camino en Panamá con varias iniciativas, entre la que destaca la  alianza del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica)   y la empresa Urban Farm para impulsar la estrategia  Food Chain, que utiliza la plataforma Blockchain para que los productores nacionales comercialicen  directamente sus productos,  lo que les permite  aumentar  sus ganancias, implementar la trazabilidad,  agilizar los  pago y  eliminar  a los intermediarios que no aportan valor.

David Proenza, directivo de Urban Farms, dijo que Food Chain es una respuesta a los problemas del  productor, que ofrece ofreciendo inmutabilidad, trazabilidad y transparencia, en momentos  en q ue existe mucha desconfianza.

“Cuando el productor comercializa el producto lo hace ante intermediarios que cobran comisiones, por  lo disminuyen sus ganancias”, indicó Proenza, quien agregó que “por cada  dólar que el consumidor gasta en el supermercado, sólo  $0.08 centavos regresa al productor, el resto se queda en la cadenas de intermediarios, que, además demoran hasta cinco meses para pagar.

Food Chain inició  en Panamá, pero tendrá presencia en 34 países de América, con el apoyo de organismo multilaterales que le están abriendo puertas”, informó Álvarez Walter, director y cofundador de Block Factory, compañía que se fundó en Panamá hace tres años y  que cuenta con clientes en la Ciudad del Saber, la Zona Económica  Especial Panamá Pacifico, además de Urban Farms.

Se estima que el blockchain en el mercado de suministro de productos agrícolas a nivel mundial tendrá un valor $429.7 millones para  el 2023.

En un reciente informe de PWC se afirma que hacia 2020, el 77 % de las instituciones financieras a nivel global esperan adoptar la tecnología blockchain como parte de un sistema “de producción” o bien como proceso.

Una de las predicciones relacionada a la tecnología blockchain realizada por Gartner, es que para el  2020, el sector de la banca obtendrá $1,000 millones  de valor comercial a partir del uso de criptomonedas basadas en blockchain.

Orlando Rivera
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias