Bloomberg impulsa la creación de una economía sostenible frente al cambio climático

Bloomberg impulsa la creación de una economía sostenible frente al cambio climático
Curtis Ravenel, de la Oficina del Presidente, líder de negocios y finanzas sostenibles de Bloomberg LP fue invitado como orador principal a AdaptAméricas. | Cortesía

El cambio climático impacta las economías del mundo, afecta tanto al sector empresarial como a la población. De hecho, varios organismos internacionales advierten de la necesidad de tomar medidas inmediatas para mitigar sus efectos como desastres naturales, sequías, inundaciones, entre otros.

De acuerdo a información del Banco Mundial (BM) para el año 2030 alrededor de 100 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza debido al cambio climático. Las pérdidas por desastres naturales dentro de 12 años se estiman en $520 mil millones en consumo anual.

Con el fin de analizar la importancia de la adaptación del cambio climático tanto en el sector público como privado, pero sobre todo enfocado en los negocios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza por primera vez en Panamá ‘AdaptAméricas’ 2018.

Curtis Ravenel, de la Oficina del Presidente, líder de negocios y finanzas sostenibles de Bloomberg LP fue invitado como orador principal a ‘AdaptAméricas’.

El ejecutivo piensa que ninguna economía del mundo es sostenible si no se cuida el medio ambiente.

ElCapitalFinanciero.com conversó con este ejecutivo sobre la forma en que Bloomberg se involucra al cambio climático y lo trascendental de considerar este tema en los negocios, ya que de ello podría depender la sostenibilidad de las economías.

__________________________________________________________________

>>¿Por qué es importante involucrar actualmente al sector empresarial a temas de los cambios climáticos?

Es fundamental. El cambio hacia la protección del ambiente no va ocurrir si el sector empresarial no se involucra en las acciones a favor del cambio climático.

Para incidir en el cambio climático es importante que estén interconectados cuatro pilares: políticas públicas, tecnología, finanzas y el tema social. Las políticas públicas por sí solas no lograran cambios sostenibles si el sector privado no se une”.

Estos cuatros aspectos están interconectados: lo social significa que las personas están demandando cambios. Las soluciones tecnológicas son muy importantes, pero que todo esto requiere dinero; así como un ambiente de políticas públicas que responda a todo esto.

El liderazgo del sector privado es clave para crear una hoja de ruta que permita implementar medidas integrales que influyan en el cambio climático.

>> ¿De qué manera Bloomberg se involucra al cambio climático y porqué es importante para ustedes este tema?

Para Michael Bloomberg [fundador de Bloomberg LP- empresa de Estados Unidos que ofrece software financiero, datos y noticias] el tema del cambio climático comenzó con situaciones de salud cuando era alcalde de Nueva York, Estados Unidos.

Se hizo un estudio sobre el asma, de los ciudadanos que vivían dentro de la ciudad de Nueva York; eran personas que vivían cerca a áreas con mucho tráfico de autos y de las plantas de electricidad que usaban carbón para generar energía. La emisión de los gases de los autos enfermaban a las personas y le costaba mucho a la ciudad a nivel de salud.

Por eso Bloomberg se interesó en cerrar las plantas que se manejaban con carbón. Como alcalde terminó con una cuenta de salud de la población de Nueva York enorme que lo hizo interesarse por el tema climático.

Michael Bloomberg está involucrado en muchos temas como clima, migración y armas. También es el delegado de las Naciones Unidas para Acción Climática”.

Cree mucho en la parte social, en empoderar a las personas para impulsar cambios, en atraer a las empresas y el financiamiento porque es bueno para los negocios.

Bloomberg une a los inversionistas con las empresas e intercambian información. Se recoge mucha información de datos, cifras y estudios que les orienta si algo es o no sostenible, porque lo que queremos es crear una economía sostenible. Ninguna economáa es sostenible si no se cuida el medio ambiente.

Las herramientas de análisis financieros de Bloomberg han sido exitosas.

Cómo líder de negocios y ex alcalde de la ciudad de Nueva York, a Bloomberg le interesa que las personas reciban beneficios y servicios.

El propósito de Bloomberg es incrementar la actividad financiera, pero de forma sostenible. Para lograr este objetivo ofrece información a sus clientes para que tomen las mejores decisiones con sus inversiones”.

Sin embargo, considero que no tenemos suficiente información sobre el clima para tomar las mejores decisiones.

>> Con los hechos registrados en el año 2017 producto del cambio climático. ¿Qué se espera para el 2018?

Una de las cosas que hizo que Bloomberg se interesara por el cambio climático fue el paso del Huracán Sandy cuando tocó a Nueva York mientras era alcalde. Esta tormenta le costó a Estados Unidos $60 billones.

Tuvimos que mudar el centro de data de Bloomberg de Nueva York al norte del estado y esto les costó mucho porque tuvimos que alejarlo del agua para hacerlo resiliente. Como alcalde ya sabía lo que el cambio climático era capaz de ocasionar.

Todas las compañías que maneja Bloomberg creen que la buena información es la sangre que le da vida a las buenas decisiones de políticas públicas, financieras y empresariales.

Y todavía no existe suficiente buena información sobre cambio climático, de un lado está la ciencia del cambio climático y del otro lado están los inversionistas, políticas públicas y las empresas y ellas todavía no están conectadas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias