Bloqueadores, la pesadilla de los anunciantes

Algunas empresas disfrazan los avisos y logran hacerlos pasar a través del bloqueo

AD Block

AD Block

Cuando creó  Crystal, una aplicación que ayuda a los usuarios a bloquear anuncios publicitarios en los dispositivos móviles de  Apple Inc.,  Dean Murphy sabía que había una demanda sin satisfacer por este tipo de programas de parte de consumidores frustrados con el desorden que se ha apoderado de Internet.

De todos modos, Murphy, un desarrollador de software del Reino Unido, quedó sorprendido con la rapidez con la que fue acogido el producto. Durante la semana siguiente a su lanzamiento, el 16 de septiembre, esta aplicación de 99 centavos fue descargada más de 100.000 veces, según datos de la firma de inteligencia de mercado móvil Apptopia, generando alrededor de $75.000 para Murphy. (Apple obtiene un porcentaje con cada descarga).

Murphy no es el único desarrollador que está sacando provecho del bloqueo de anuncios. Una pequeña industria está surgiendo en torno a este tema, a medida que más consumidores buscan evitar los avisos en sus dispositivos móviles y de escritorio.

Al habilitar esta tecnología en la última edición de su sistema operativo móvil iOS, Apple ha dado lugar a muchos nuevos participantes en este mercado, desde BlockBear a Blockr. Con más de 35.000 descargas a precio de $3,99 cada una, el bloqueador de iOS denominado Purify ha generado más de $150.000 en ingresos desde su lanzamiento el 16 de septiembre, dijo Apptopia.

En la mayoría de los casos, se trata de pequeños desarrolladores de software, empresas de una o dos personas, que hacen esto en su tiempo libre. La creación de Crystal le llevó a Murphy dos meses de trabajo desde su casa. l concibe este producto como un desafío para mejorar sus destrezas de programación y describe el proceso de creación de aplicaciones como una obra de amor.

En la primera semana desde que Apple lanzó su nuevo software móvil, las 10 aplicaciones de bloqueo más populares se descargaron en conjunto casi 600.000 veces.

Si continúa ganando impulso, el bloqueo de anuncios podría convertirse en una gran amenaza para las casas editoriales que recurren a la publicidad en línea para financiar sus publicaciones y obtener ganancias. Muchas editoriales dicen que no han visto un aumento sustancial en el bloqueo de publicidad móvil luego del lanzamiento de la nueva versión del software de Apple, pero describen la cuestión más amplia de bloqueo de anuncios como un problema grave y creciente.

Algunos desarrolladores de software de bloqueo de anuncios experimentan remordimientos de conciencia, ya que consideran que los sitios que dependen de la publicidad podrían ser destruidos por estas aplicaciones.

Un bloqueador llamado Peace generó más de $110.000 en ventas y 38.000 descargas en apenas dos días hace un par de semanas, de acuerdo con Apptopia, antes de que su creador  Marco Arment [un conocido autor sobre temas tecnológicos y desarrollador de web estadounidense, cofundador de Tumblr y creador de Instapaper] lo retirara de la tienda.

No me siento bien haciendo [un bloqueador de publicidad] y convirtiéndome en el árbitro de lo que está siendo bloqueado, escribió Arment en un blog explicando su decisión.

Se puede ganar dinero bloqueando anuncios y también permitiendo a los anuncios evadir los bloqueadores.

Eyeo GmbH, la compañía detrás de las populares herramientas de bloqueo en computadoras de escritorio Adblock Plus, acepta que unas 70 empresas le pagan por dejar pasar sus anuncios a través del filtro. Para ser aceptadas como clientes de Eyeo, estas compañías deben cumplir con la política de anuncios aceptables de aquella, que básicamente implica que los avisos no deben ser demasiado intrusivos ni disruptivos para los usuarios. En total, unas 700 empresas tienen anuncios en línea o móviles que cumplen con esta política, dijo un portavoz de Eyeo.

La empresa está negociando con desarrolladores de otras herramientas de bloqueo para permitir que ciertos anuncios pasen también a través de sus filtros, a cambio de una remuneración.

Murphy dijo que ha aceptado la oferta de Eyeo y que planea implementar una opción dentro de su aplicación para permitir que los anuncios aceptables lleguen a los usuarios. La función se activará por defecto a cambio de una tarifa fija mensual que Eyeo le pagará a Crystal. Murphy se negó a revelar la cifra, pero dijo que espera seguir ganando más mediante la venta de su propia aplicación que a través de este acuerdo.

Jack Marshall
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia