Bloques fabricados con materiales reciclados

Bloques fabricados con materiales reciclados
La propuesta se fundamenta en crear distintos tipos de bloques aprovechando los residuos de baldosa, pared y cielo raso| Foto:Violeta Villar Liste

Bloques duraderos, con materiales reciclados e inspirados en el lego que todo niño conoció, es una propuesta diseñada para la construcción panameña.

Legos a base de caliche se llama esta investigación que se llevó el segundo lugar en la tercera edición de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC).

Son sus autoras estudiantes de la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Veraguas, Gladicelys Espinosa, Génesis Rodríguez y Dalkis Cruz, de la Facultad de Ingeniería de Energía y Ambiente, junto con Greichy Alain, de Ingeniería Naval, quienes fueron acompañados en su esfuerzo  por el profesor < que actuó de Tutor.

Explicaron que la propuesta se fundamenta en fabricar distintos tipos de bloques aprovechando los residuos de baldosa, pared y cielo raso.

Cada año se desechan en Panamá cerca de un millón de estos de materiales, conocidos como caliche.

Sometidos a procesos de compactación, la idea es diseñarlos con la estructura de las piezas de lego (con pines) y de esta forma acoplarlos unos encima de otros.

Esta técnica permite ahorros en materia prima, se pueden usar en área de difícil acceso y garantizan procesos rápidos sin necesidad de emplear mano de obra especializada ni complejas herramientas.

Por norma de la industria, un bloque debe tener una resistencia mínima de 11.35  megapascal (Mpa) y, en el caso de estos bloques tipo lego, se logró un registro de 12.36 Mpa.

El modelo es pensado para viviendas de difícil acceso, pero consideran que las pruebas hacen posible su uso en edificaciones de mayor tamaño.

El ahorro es sustancial: Un bloque normal cuesta $0.18 mientras el elaborado con caliche valdría $0.12.

El premio más innovador fue para la UTP-Chiriquí con músculos artificiales y optomiografía aplicado a una mano robótica.

El profesor José Serracín fue el tutor de Mariana Areiza, José Mendoza y Amílkar Saavedra, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Esta investigación se apoya en estudios precedentes y busca reducir los costos de una prótesis, con el empleo de impresoras 3D para imprimir la parte del cuerpo comprometida (en este caso una mano) y uso de sensores a través de la técnica conocida como optometría.

La JIC premió con el tercer lugar el estudio “Cobertura y estado de los arrecifes de coral e ictiofauna asociados en Playa Cacique e Isla Mamey (Colón)”, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umit),

Fue iniciativa de los estudiantes de Biología Marina: Ramón Guerra, Aramís Aparicio y Benjamín Espinosa, bajo la asesoría del profesor José Julio Casas.

Yaneth Agrazal, coordinadora de la JIC por la Universidad de Panamá (UP), explicó que se presentaron 46 proyectos de la casa de estudios y luego de la preselección, participaron en la cita científica, seis proyectos representados en 24 alumnos.

Resaltó el entusiasmo de los jóvenes, representantes de diferentes áreas como Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, de la Salud y Arquitectura. La proyección es sumar otras disciplinas para la cuarta edición.

Plástico reciclado

Además de los proyectos premiados, hubo iniciativas que aportan a la ciencia y la tecnología nacional.

Jorge Luis Pino, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con un grupo de estudiantes, desarrollaron un proyecto que propone la instalación de una planta de reciclaje de plástico, siguiendo el ejemplo de países como Costa Rica.

Un estudio aplicado a 10 casas de la ciudad de David (provincia de Chiriquí), durante un mes, le permitió al equipo investigador determinar que solo en ese lapso se generaron 24 kilos de plástico.

Al no existir procesos industriales de reciclaje, el producto va a parar a los rellenos sanitarios (con riesgo de saturación) o a los ríos contaminando las aguas y afectando la salud del ser humano y de las especies acuáticas.

Una planta de reciclaje sería una apuesta económica exitosa y un punto a favor del ambiente y la vida.

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias