BM apoya nuevas oportunidades productivas en Panamá

BM apoya nuevas oportunidades productivas en Panamá

El proyecto ofrecerá capacitación e intermediación laboral.

indigenas

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó un proyecto para fortalecer la eficiencia del sistema de protección social en Panamá y aumentar la capacidad de generación de ingresos de personas pobres y vulnerables.

La iniciativa buscará fomentar así la inclusión productiva y beneficiará a más de 600.000 panameños que viven en pobreza y pobreza extrema en comarcas indígenas y provincias del país.

El proyecto Fortalecimiento de los sistemas de protección e inclusión social será financiado por un préstamo de $75 millones del BM y será implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante siete años.

Este proyecto financiado por el BM es un apoyo clave al Plan Estratégico 2015-2019 del Gobierno de Panamá, cuyos objetivos son mejorar las condiciones de vida y las capacidades de la población panameña para una sociedad más justa y equitativa, dijo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

Entre los objetivos del proyecto estarán mejorar la eficiencia, coordinación, transparencia y monitoreo de los programas de protección social de Mides, incluyendo el desarrollo de un registro único de población en situación de pobreza y vulnerabilidad, y el mejoramiento de los criterios de elegibilidad de los programas, entre otros.

También fortalecerá la cobertura territorial del Mides para brindar mejores servicios directos a las familias, reforzando el rol de los trabajadores sociales, promotores y los coordinadores provinciales y comarcales.

Por su parte, el ministro del Mides, Alcibíades Vásquez, manifestó que la implementación del Sistema de Protección e Inclusión Social en Panamá contribuirá de manera significativa a perfeccionar el objetivo real y efectivo por el cual se crearon las transferencias económicas condicionadas. Solo así lograremos una verdadera equidad y eficiencia en el uso de los recursos para los más necesitados.

Los programas de protección social de Mides se complementarán con inversiones para proveer servicios de capacitación e intermediación laboral a las personas elegibles que se encuentren identificadas a través del registro único. En coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el proyecto fomentará la inclusión productiva de personas en pobreza y vulnerabilidad y les proveerá más oportunidades para generar y aumentar sus ingresos.

Por su parte, la representante del BM en Panamá, Anabela Abreu, expresó que Panamá ha conseguido avances importantes en la reducción de la pobreza y este proyecto dará nuevo empuje a los esfuerzos nacionales para reducir las desigualdades territoriales, por medio de inversiones en las capacidades laborales de personas que viven en zonas pobres en las provincias y comarcas indígenas.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia