BM: Panamá tendrá uno de los mayores crecimientos económicos en la región durante el 2019

BM: Panamá tendrá uno de los mayores crecimientos económicos en la región durante el 2019
Panamá ha logrado mantener una alta tasa de crecimiento durante el período 2016-2019.| Archivo

El Banco Mundial (BM) presentó este jueves las perspectivas económicas para la región en su último informe semestral de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe (LAC) llamado ‘¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad’.

El documento recoge entre otros aspectos, los pronósticos de crecimiento para el 2019 de los 32 países de LAC.

El BM señala que las perspectivas de crecimiento para este año será de 0.9% y no se muestran una mejora sustancial con respecto al 2018, como consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región – Brasil, México, y Argentina – y el trágico colapso del crecimiento de Venezuela.

En tanto, se estima que la tasa mediana de crecimiento del PIB real para la región será de 2.4%.

Se anticipa que San Cristóbal y Nieves, Panamá, y República Dominicana sean los tres países de mayor crecimiento, y los dos últimos los únicos dentro de este grupo que han logrado mantener altas tasas de crecimiento durante el período 2016-2019.

En el otro extremo, está el colapso de Venezuela y las recesiones en Nicaragua y Argentina.

Hay factores externos y domésticos que afectan a LAC. Se menciona que el precio de las materias primas, el crecimiento en China y Estados Unidos, y la liquidez internacional – capturada por el rendimiento real del bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos – están entre los factores externos más importantes para la región.

La gran incertidumbre con respecto a la trayectoria futura de los precios de las materias primas y la desaceleración de la tasa de crecimiento de China plantean grandes desafíos para los exportadores de productos primarios de la región.

En particular, hasta mediados de marzo del 2019, el precio del petróleo ha caído un 17% desde su máximo de octubre del 2018, mientras que el del cobre ha caído un 8% desde su máximo de enero del 2018.

El petróleo es el principal producto de exportación para Colombia, Ecuador, y Venezuela, y ciertamente importante para México, mientras que el cobre es el principal producto de exportación para Chile y Perú.

Comportamiento

El informe revela que PIB en Sudamérica se mantuvo esencialmente constante en el 2018, pero creció un 1.0%- excluyendo Venezuela- y se espera que crezca un 0.4% en el 2019 (1.8% excluyendo Venezuela).

El crecimiento en América Central fue de 2.7% en el 2018 (por debajo del 3.7% del 2017), debido en parte a la crisis política y económica en Nicaragua, que registró una caída de 3.8% del PIB en el 2018, comparado con un crecimiento de 4.9% en el 2017.

Se espera que el crecimiento en América Central vuelva a 3.4% en el 2019. El Caribe ha retomado un crecimiento robusto (4.0% en el 2018 frente a un 2.6% en el 2017) tras la devastación causada por los huracanes Irma y María en el 2017, y se espera que crezca un 3.2% en el 2019.

Más informaciones

Comente la noticia