BM vuelve a recortar su previsión de crecimiento global

BM vuelve a recortar su previsión de crecimiento global

economia-mundo

Las sombrías perspectivas de los principales mercados emergentes están enturbiando la ya de por sí nebulosa perspectiva de la economía global, dijo el Banco Mundial (BM), que recortó las previsiones de crecimiento por tercer año consecutivo.

Contracciones más profundas de lo esperado en Brasil y Rusia y una menor producción en la mayoría de las grandes economías del mundo, entre ellas las de Estados Unidos (EE.UU.), Europa y China, han llevado a la institución a revisar a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 en 0,4 puntos porcentuales, al 2,9%.

La recuperación de las economías de EE.UU. y Europa fue menor de la esperada debido a que la fortaleza del dólar pesó en las exportaciones estadounidenses, al tiempo que la desaceleración comercial minó el crecimiento de la eurozona y Japón.

Hay graves problemas bajo la superficie, dijo Kaushik Basu, economista jefe del banco. La economía mundial, y en particular las economías emergentes, podrían sentir un fuerte impacto.

Los mercados internacionales empezaron el año nuevo con tono débil después de que otra ronda de malos datos de China asustara a los inversionistas. Las divisas de los mercados emergentes se han hundido, los precios de las bolsas han caído y el nerviosismo de los mercados y el alza de las tasas ha provocado el fortalecimiento del dólar, que ofrece una relativa seguridad a las inversiones en EE.UU.

El BM dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de ese país aumentará 2,7% en 2016, una tasa de crecimiento ligeramente superior a la del año pasado (2,5%), aunque 0,2 puntos porcentuales inferior a la anterior previsión del banco. Este también redujo ligeramente su previsión de crecimiento para China al 6,7%, su menor expansión desde 1990.

El derrumbe el año pasado de los precios de las materias primas y la desaceleración de la economía china están poniendo de relieve las debilidades de las economías emergentes que dependen de las exportaciones y de la deuda barata para alimentar el crecimiento. Los niveles de deuda de los mercados emergentes han alcanzado máximos históricos y siguen en aumento. 

Ian Talley 
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia