BNP automatizará sistemas de pagos

BNP automatizará sistemas de pagos

La convicción social del banco es tratar de bancarizar a toda la población panameña

BNpanama

Automatizar los sistemas de pago, aumentar la cartera hipotecaria, trabajar para contribuir con la conservación del patrimonio histórico del país, continuar fortaleciendo el sector agropecuario e incrementar el número de sucursales a nivel nacional, son algunos de los objetivos del Banco Nacional de Panamá (BNP) para los próximos cinco años.

Estos programas que proyecta ejecutar el BNP en este quinquenio fueron divulgados por el gerente general de la entidad bancaria, Rolando de León de Alba, como parte de su programa de transparencia.

Explicó que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela ejecuta un programa social con el fin de automatizar los sistemas de pago, para evitar que los beneficiarios de los programas sociales como: Red de Oportunidades, $120 a los 65 y Ángel Guardián no tengan que hacer largas filas a la hora de cobrar y puedan obtener su pago a través de las tarjetas de débito.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibíades Vásquez Velásquez, explicó que en conjunto con entidades bancarias buscan métodos para disminuir las largas filas formadas por los beneficiarios en las fechas de los pagos de los programas sociales de transferencia monetaria condicionada.

De León, indicó que el BNP dentro de los pilares para este quinquenio, contempla  mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de los programas del Gobierno, por lo cual la institución hará una inversión importante en tecnología. Con este nuevo sistema aproximadamente unas 300.000 tarjetas serán distribuidas a través del Mides,  para que les llegue a los beneficiarios de los programas sociales, dijo De León de Alba.

Respecto a la cartera hipotecaria, el gerente general del BNP dijo que hay muchos proyectos que se están ejecutando a nivel nacional, especialmente en el interior de la República, debido al aumento de la actividad económica que experimenta el país, incluyendo varias regiones del interior.

Según De León de Alba, en el interior del país son muchos los proyectos que están andando y lo que nos gusta ver es que esos proyectos se están vendiendo, o sea que hay una demanda importante, lo cual se comprueba con la cifra del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que reporta que el déficit habitacional en el país es de 140.000 casas. Esto significa que hay oportunidad de crecimiento para la banca en la cartera hipotecaria.

En cuanto al sector agropecuario, resaltó que el BNP cuenta  con un programa que se está implementando desde el año pasado para proyectos nuevos, donde los productores que tengan activos que no los han puesto a producir, se beneficiarán de créditos al 0% de interés para que puedan sacar nuevos productos al mercado, afirmó el titular.

Resultados financieros

El BNP cerró el año 2014 con un saldo de activos de $9.525 millones, lo que representa un aumento de 10,1%, es decir unos $877 millones adicionales en comparación con el monto reportado a diciembre del año anterior cuando alcanzaron  los $8.648 millones.El BNP es el segundo banco en cuanto al total de activos detrás del Banco General, que superó los $13.000 millones, lo cual es muy importante, sostuvo De León de Alba, al tiempo que destacó que el 33% de esos activos del BNP está en la cartera crediticia, 19,7% en el segmento de inversiones, 39,8% en colaciones interbancarias.

La cartera total de préstamos reflejó un saldo de $3.141,6 millones, lo que representa un 3,8% menos que el año anterior. Siendo la cartera del sector privado la que reportó la mayor participación con un total de $2.730,7 millones, producto de las colocaciones por $2.010,6 millones y recuperaciones de $2.152,9 millones y el sector público con $410.9 millones.

Mientras que los depósitos ascendieron a $8.599,4 millones, registrando un incremento 10,8% con respecto al año anterior y la utilidad acumulada, sumó  $101,8 millones, lo que representa un alza de 15,3% menos que el año 2013, o sea $18,4 millones menos.

Es importante destacar que la morosidad reflejó un índice de 1,1%, equivalente a $35,9 millones, cifra que es menor en $2,9 millones en comparación con el saldo presentado en el 2013, que fue de $38,8 millones.     

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL