BNP busca incrementar la cartera agropecuaria

BNP busca incrementar la cartera agropecuaria

Los activos del banco ascendieron a $9.832,8 millones

Happy Farmer

Contar con la cartera  agropecuaria más robusta de la plaza, incrementar los  préstamos hipotecarios y fortalecer el segmento de  tarjetas de créditos son los principales objetivos del Banco Nacional de Panamá (BNP) para el presente año.

El gerente general del BNP, Rolando de León de Alba, destacó que la prioridad será  ayudar a los productores agropecuarios a superar  las calamidades que están enfrentando, debido a los  efectos del Fenómeno de El Niño.

Igualmente,  expresó su confianza en el sector y añadió que una vez superada la actual situación climática la actividad agropecuaria volverá a registrar cifras positivas.

Y de hecho, durante el 215, las carteras agropecuarias, hipotecaria y de consumo  fueron las que reflejaron el mejor desempeño, una tendencia, que se prevé se mantendrá este año.

Nos enfocaremos en las áreas productivas del país, como el sector agropecuario, y  en los préstamos hipotecarios con el fin de disminuir el déficit habitacional del país, destacó el gerente del BNP.

De León de Alba también explicó que si bien el segmento de las tarjetas de crédito no es la especialidad del banco, y no se comercializa  de forma masiva, se les concederá a los clientes del banco que  la requieran.

El saldo de las tarjetas de créditos al cierre del 2015  no superó el $1,0 millón.

Los señalamientos del  titular del banco estatal fueron emitidos durante la presentación, a la prensa, del informe  denominado Rendición de Cuentas.

En el informe se dio a conocer que la cartera  préstamos, al cierre del 2015, mostró  un saldo de $3.444,4 millones, lo que representó un incremento de 9,6% al compararlo con el  2014, cuando totalizó  $3.141,6 millones,  lo que en términos absolutos significan $302,8 millones adicionales.

La cartera agropecuaria y la de consumo alcanzaron un saldo de  $462,2 millones y $1.642,6 millones, respectivamente.

Mientras que los activos ascendieron a $9.832,8 millones, lo que representa un alza de 5,50% con respecto al monto alcanzado en el 2014,  cuando sumó $9.319 millones, es decir  $513,5 millones más.

En otro renglón, los depósitos cerraron el año pasado en $8.934,4 millones, un incremento del  6,4%, con relación al 2014, cuando totalizaron  $7.853 millones, $540,8 millones más.

En este sentido, es importante señalar que durante el último semestre del año pasado nuestra organización desarrolló una estructurada campaña, con el fin de incentivar el ahorro entre los panameños, presentándoles  diversas opciones ,  señaló  De León De Alba.

Vale la pena destacar que las estrategias implementadas en la administración de la cartera,  lograron que el nivel de morosidad se mantuviera en 1,1%, mientras que el promedio del sistema bancario es de  2,1%.

De León de Alba también dio a conocer algunos de los planes del 2016, que incluye la apertura de 17 nuevas sucursales,  incluida una nueva sede en la   Comarca Ngäbe Buglé y el fortalecimiento de la banca móvil.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia