Boletín 13

Boletín 13


danilo medina
La Junta Central Electoral (JCE) emitió anoche el boletín 13 con los resultados finales de los sufragios a niveles presidencial y municipal emitidos durante las votaciones de mayo 15, pendientes aún por definir las senadurías del Gran Santo Domingo. El proceso electoral concluye entre alegrías y pesares.

En ese boletín, el presidente Danilo Medina, obtuvo 2.843.956 votos, para un 61,76%, frente a lo alcanzado por Luis Abinader, ascendente a 1.611.276, equivalente a un 34,99%, lo que indica que el mandatario ha obtenido la aprobación de la mayoría para continuar en el cuatrienio 2016-2020.

Los resultados electorales arrojan también que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 28 senadurías, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dos y Reformista Social Cristiano (Prsc) y Bloque Institucional (BIS), ganaron un escaño cada uno, clara señal de que el oficialismo obtuvo mayoría congresual.

Las impugnaciones en cualquier nivel de elección se originan en las mesas electorales para luego ser conocidas en las jurisdicciones de las juntas municipales y posteriormente en el Tribunal Constitucional, por lo que las actas firmadas por los delegados en los colegios electorales se reputan como buenas y válidas.

Los medios de comunicación solo pueden informar a la población sobre tales o cuales denuncias o reclamos en torno a reales o supuestas irregularidades acaecidas antes, durante o después de las elecciones, pero no pueden ni deben ejercer el rol que corresponde a las jurisdicciones electorales, por lo que los afectados o querellantes deben elegir vías de derecho en consonancia con la ley.

La sociedad, a través de declaraciones y comunicados de la mayoría de sus instituciones más representativas ha pedido a actores e intervinientes en el proceso electoral que respeten la voluntad de los electores y que los casos contenciosos se diriman en los tribunales y no en las calles ni a través de ninguna otra forma que implique alteración del orden público o la paz social.

Todos los casos de impugnaciones admitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE) deben ser conocidos y ponderados con arreglo a los hechos y al derecho, para que la sentencia que corresponda adquiera la debida acreditación moral y jurídica.

Con el boletín 13, el proceso electoral ha concluido, por lo que los ejércitos proselitistas están compelidos a replegarse a cuarteles políticos y permitir que la República prosiga con su agenda de urgencias y prioridades, en la seguridad de que la población aguardará hasta los próximos comicios para premiar o castigar con el inmenso poder de su voto.

Editorial del diario El Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, del viernes 27 de mayo de 2016.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL