Bolsa de Valores de Panamá operará 100% virtual desde hoy

Bolsa de Valores de Panamá operará 100% virtual desde hoy
La entidad detalló que la ejecución de los diferentes procesos de los emisores, puestos de bolsa y/o participantes será tramitada a través de correo electrónico.| Cortesía

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y la Central Latinoamericana de Valores S.A. (Latin Clear) anunciaron que a partir de hoy, lunes 6 de abril de 2020, sus instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, siguiendo las medidas preventivas que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictan para la contención del coronavirus (COVID-19).

“Nos mantenemos laborando en modalidad de teletrabajo y contamos con protocolo de actividades a seguir por parte de nuestros colaboradores, con la finalidad de garantizarles la continuidad de nuestros servicios de manera ininterrumpida, transparente y segura”, señala un comunicado de la BVP.

La entidad detalló que la ejecución de los diferentes procesos de los emisores, puestos de bolsa y/o participantes será tramitada a través de correo electrónico, es decir que toda la documentación ya no podrá ser entregada en físico, sino que deberá cumplir con requisitos establecidos para ser enviada y recibida de manera digital.

De hecho desde hace semanas atrás la mayor parte de sus colaboradores se encontraba en modalidad teletrabajo, mientras que las transacciones se realizan de forma virtual.  Con el cierre de las oficinas, las labores que aún se mantenían en físico, principalmente relacionadas por los departamentos de cumplimiento y operaciones, pasarán a realizarse mediante correo electrónico.

Ambas entidades informaron que sus canales de comunicación se mantienen activos, incluyendo correo electrónico, llamadas telefónicas, portales Web y redes sociales.

Con el objetivo de facilitar la ejecución de los diferentes procesos de los emisores, puestos de bolsa y/o participantes a continuación el procedimiento adoptado por los Departamentos de Operaciones y Cumplimiento:

Departamento de cumplimiento:

Procedimiento para el manejo electrónico de documentación

1-Hechos de importancia y reportes periódicos de los emisores de valores solo se reciben por medios electrónicos, tal cual está establecido en los procedimientos vigentes: hechosrelevantes@panabolsa.com e informesdeactualizacion@panabolsa.com.
2-Los Puestos de Bolsa o Participantes deben enviar su documentación escaneada a las cuentas: cumplimiento@latinclear.com o cumplimiento@panabolsa.com. Posteriormente, el Departamento de Cumplimiento le indicará al Puesto de Bolsa o Participante que remita la documentación original a nuestras oficinas, en caso que aplique.
3-Emisiones en trámite: Los abogados o estructuradores de emisiones deben continuar remitiendo toda la documentación relacionada a las emisiones por correo electrónico (amarrero@panabolsa.com y hcubilla@panabolsa.com), tal como se maneja hasta la fecha.
4-Contratos: Los usuarios deberán enviar esta información de manera digital, por ello ponemos a su disposición la siguiente alternativa:
a-Remitir el contrato escaneado, debidamente firmado, a las direcciones antes indicadas.
b-Gestionaremos la firma electrónica o digital en el documento y se le enviará por correo electrónico.
c-Posteriormente, el Departamento de Cumplimiento le indicará al usuario que remita los contratos originales a nuestras oficinas.
5-Certificaciones: Serán enviados con firma digital por correo electrónico. Posteriormente, cuando se normalice la situación, se le avisará al usuario para que retire la certificación en nuestras oficinas.

Departamento de Operaciones:

Procedimiento para el manejo electrónico de documentación:

1-Los agentes de pagos y emisores deben enviar sus cartas de autorizaciones de pago con firma digital y únicamente por medios electrónicos, tal cual como está establecido en los procedimientos vigentes, al correo electrónico operaciones@latinclear.com.
2-Los bancos liquidadores deben enviar sus cartas de aumento de límite con firma digital de las personas registradas en Latin Clear para dichas autorizaciones y por medios electrónicos, al correo operaciones@latinclear.com, con copia a los firmantes de la misma. Una vez las actividades vuelvan a su normalidad, deberán enviar la carta a nuestras oficinas, con sus debidas firmas en manuscrito.
3-Para las instrucciones de aceptación de eventos corporativos voluntarios del mercado internacional, las mismas deben ser enviadas con firma digital y por medios electrónicos al correo internacional@latinclear.com, con copia a los firmantes de la misma.
4-Para aquellos que cuenten con SWIFT, pueden utilizarlo como herramienta alterna. Aceptamos autorizaciones por medio de formato libre MT199. En el mismo se debe incluir el detalle completo de la instrucción, información, entre otros datos, y ser remitido a los correos operaciones@latinclear.com e internacional@latinclear.com.
5-Los macrotítulos serán recibidos con firma digital, a través del correo electrónico operaciones@latinclear.com. Estos deben ir acompañados de la instrucción de depósito, con las debidas firmas autorizadas en Latin Clear para dar validez al documento. En el correo electrónico deben estar en copia (cc) los dos firmantes autorizados que firman el documento de instrucción. Una vez las actividades vuelvan a su normalidad, deberán enviar tanto la carta, como el macrotítulo en original y con firmas en manuscrito.
6-Certificaciones para auditores externos serán enviados con firma digital, vía email y una vez las actividades vuelvan a su normalidad, se enviarán con la debida firma en manuscrito a los auditores externos.
7-Retiros por vencimiento se procederá con los respectivos retiros en el sistema SICUS y una vez las actividades vuelvan a su normalidad les estaremos remitiendo el certificado físico. Retiros parciales, emitiremos certificaciones validando el proceso y comprometiéndonos a entregarle el documento una vez las actividades vuelvan a su normalidad.
8-Otros comunicados y/o instrucciones serán aceptadas bajo la modalidad de firmas digitales y deben ser enviadas a través del correo electrónico operaciones@latinclear.com o internacional@latinclear.com, según aplique.
9-Las aprobaciones enviadas únicamente por correo electrónico, sin las debidas firmas digitales arriba mencionadas, no serán aceptadas. Recomendamos seguir los lineamientos de la Asociación Bancaria de Panamá para realizar sus pagos. Por lo anterior, los usuarios deben utilizar los siguientes canales de pago: – Autorización de débito por compensación – ACH De requerirlo, comunicarse con su persona de contacto para la información de pago requerida.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com