Bolsa panameña celebra primer corro realizado en junio de 1990

La primera transacción correspondió a un Cedi por $1.000 emitido por Banco General

Brenes, Brin y Chapman web

Un 26 de junio de 1990 se realizó la primera jornada de negociaciones en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), y la histórica transacción correspondió a un certificado de deposito bancario (Cedi) emitido por Banco General y que devengó una tasa de interés de un 9%.

El primer corro bursátil, hace 25 años, fue en vivo. Con una jornada de puja y repuja al estilo de las bolsas desarrolladas, hoy se llevan a cabo de manera electrónica y el salón de negociaciones en la actualidad es un espacio de educación bursátil, reuniones y conferencias de prensa.

Y para recordar el inició de operaciones de la BVP en 1990, se reunieron miembros fundadores, ejecutivos y directivos de la bolsa y de la Central Latinoamericana de Custodia de Valores para brindar por los logros alcanzados y por los que vendrán en los venideros 25 años.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general de la BVP, Roberto Brenes, destacó la visión de los fundadores de la empresa de intermediación bursátil, entre ellos, Frank Kardonski, primer presidente de la Junta Directiva y el primer gerente general, Ricardo Brin.

En el modesto acto de celebración de los 25 años, realizado en la sede la empresa de intermediación bursátil, y que es el primero de varios en la agenda de los directivos de la bolsa, participaron entre otros miembros fundadores: Guillermo O. Chapman Jr., Raúl Alemán, Luis H. Moreno, Fernando Aramburú, Federico Albert y Alberto Vallarino.

En el primer año de operación de la BVP  registró un volumen de negociaciones de $7 millones y en 2012 se logró la cifra récord de $6.603 millones, a pesar de que muchos de los mercados de valores mundiales estaban en franco declive.

Entre tanto, al cierre de 2014 la BVP realizó transacciones por un monto de $5.256,4 millones y de enero hasta el 25 de junio del presente año, el volumen negociado ascendió a $2.339,4 millones y hay emisiones en trámite de inscripción por más de $1.600 millones, lo que es prueba fehaciente de que la bolsa es un mecanismo eficiente para captar recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecutan en diversos sectores de la economía nacional y de la región, sostiene un reporte de la empresa.

El informe destaca que a través de este mercado, a la fecha, se han canalizado más de $28.000 millones, de los cuales $18.000 millones han sido percibidos por corporaciones, mientras que el Estado ha colectado recursos por más de $10.000 millones.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la BVP, Felipe Chapman, dijo que otros de los hitos de la empresa fue migrar la forma de negociación de un corro a viva voz a un moderno sistema tecnológico de interconexión bursátil, mediante el cual los actuales 25 puestos de bolsas, desde sus sedes, ejecutan sus ofertas de compra y venta de valores.

A la vez, Chapman anunció que la BVP está adquiriendo una nueva plataforma de negociación bursátil, que ayudará a desarrollar aún más el mercado y ponernos a la vanguardia y a tono con las mejores plazas del mundo.

También destaca la creación de Latinex Holdings, Inc y subsidiarias en 2011, que al cierre de 2014 contaba con un patrimonio de $10,2 millones, lo que representa $3 millones más desde la fecha de su constitución. Mientras que las acciones emitidas y en circulación casi se han quintuplicado con un total a la fecha de $   14,7 millones y que reportó utilidades retenidas por $4,1 millones.

El objetivo de constituir el holding es permitir la entrada de inversionistas y operadores como otras bolsas u otros consorcios del mercado de valores, que participen en el negocio bursátil integrado, sin alterar la naturaleza ni el propósito de la empresa tenedora, comentó Chapman.

Finalmente, el reporte de la BVP indica que en cuanto a la autorregulación, continúa con el programa de inspecciones in-situ a los puestos de bolsa, ha fortalecido las técnicas y mecanismos de autorregulación de la bolsa y de sus miembros y mantiene un férreo programa de capacitación en materia de prevención del blanqueo de capitales. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia