Bolsa panameña negocia $2.888,1 millones

Bolsa panameña negocia $2.888,1 millones

El volumen acumulado está 11,1% por debajo del logrado en 2014

Grafica01

El volumen de transacciones acumuladas en los primeros siete meses de 2015 en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), es de $2.888,1 millones, monto que representa en comparación con igual período de 2014 un descenso de 11,1%. De los cuales $1.879,8 millones corresponde a negociaciones en el mercado primario y $943,4 millones en el  mercado secundario.

La BVP que este 2015 cumple 25 años de operaciones, logró un volumen total de valores negociados en 2014 por $5.256,4 millones, con un aumento 4,7% respecto a los $5.018,9 millones de 2013.

Somos una empresa, adulta y joven a la vez, aunque deseamos alcanzar mayor profundidad y más participantes de emisores, afirmó el presidente de la Junta Directiva de la BVP, Felipe Chapman en el XVI Foro de Inversionistas, realizado el miércoles 12 de agosto del presente año.

Añadió que la cita de inversores busca generar mayor interacción, un debate crítico y constructivo hacia donde van las empresas, y saber el camino que seguirán.

Una herramienta que destacaron los expositores y que cada vez más formará parte de las evaluaciones de las empresas que acuden al mercado bursátil en búsqueda de financiamiento es la calificación de riesgo.

Por ello, la agenda del foro de inversores tuvo la participación de Pacific Credit Rating y de Fitch Ratings, cuyo representantes comentaron sobre los efectos de la desaceleración de China y la devaluación del yuan en las exportaciones de América Latina, la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) que iniciará el incremento gradual de las tasas de interés, según las previsiones en el mes de septiembre, entre otros temas relevantes para la toma de decisiones de inversión.

El director senior de Fitch Ratings, René Medrano, al exponer el tema: Banca panameña de cara al entorno global, dijo que el muy favorable entorno económico registrado en los últimos años, ha permitido que los bancos tomen mayores riesgos sin comprometer su viabilidad, pero los cambios en el entorno sugieren adoptar posiciones más conservadoras.

Agregó que la adopción de reglas de Basilea fortalece la resistencia de los bancos a shocks, sin embargo, se deben hacer esfuerzos adicionales para recuperar flexibilidad financiera.

Medrano señaló que las listas grises y escándalos de corrupción desafían la reputación de la industria bancaria. El gobierno panameño espera salir en los primeros meses de 2016 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera  Internacional (Gafi).

El analista indicó que según el escenario base de la calificadora de riesgo, la calidad de los activos de los bancos se debilitará levemente, sin efecto inmediato en las calificaciones de riesgo. Entre tanto, en un escenario pesimista, el deterioro es más pronunciado, afectando las calificaciones de riesgo de los bancos menos capitalizados y con menor rentabilidad.

Respecto al comercio mundial señaló que se obtendrán menores precios en las materias primas, habrá mayor volatilidad del tipo de cambio y el crecimiento económico de los países emergentes se debilitará.

Por su lado, el presidente de Pacific Credit Rating, Oscar Jasaui, quien desarrolló el tema: Economía global 3.0 expresó que se acabó la fiesta para los países emergentes y que el  shock, financiero en China es un freno al crecimiento.

A juicio del analista, el crecimiento mundial es moderado, con una desaceleración marcada en las economías emergentes y un repunte económico de los países desarrollados.

También opinó que los precios bajos de los commodities son malas noticias para los exportadores latinoamericanos, al igual que el fenómeno de El Niño para la agricultura regional.

Jasaui considera que los hechos a suceder durante el último trimestre de 2015 serán cruciales y que 2016 será un año de recuperación del crecimiento.

Por su parte, el director general de la calificadora de Riesgo Equilibrium y adquirida por Moody´s Corporation, Renzo Barbieri O´Hara, calificó de positivo el XVI Foro de Inversionista, debido a que la banca y el mercado de valores han iniciado su modernización con estándares internacionales. En este contexto tener una calificación de riesgo es necesaria para evitar problemas futuros.

El analista recordó que actualmente existen en circulación en el mercado bursátil panameño más de 100 emisiones por $4.500 millones sin calificación de riesgo. Añadió que la buena práctica de tener calificación de riesgo avanza en el mercado financiero, pero tiene poco avances en el lado corporativo.

La última presentación del Foro de Inversionista correspondió al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, quien reafirmó la estimación de crecimiento económico de 6% para 2015 y señaló que están en la dirección correcta para consolidar las finanzas públicas.

A la vez, dijo que ejecutan una agresiva política para salir en 2016 de la lista gris de Gafi y para ello se aprobó la Ley 23 mediante la cual se adoptan medidas para prevenir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. La reglamentación de esta Ley está por publicarse en la Gaceta Oficial, aseguró el ministro.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL