Bolsa panameña promueve las finanzas sostenibles

Bolsa panameña promueve las finanzas sostenibles
“Las finanzas sostenible, no es una moda, las bolsas tenemos un rol importante porque tocamos transversalmente la economía de cada uno de nuestros países”| Archivo

Como parte de la estrategia para ubicar a Panamá en el hub del mercado de capitales de la región, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y la Superintendencia del Mercado (SMV) promueven entre los actores del mercado local y regional, las finanzas sostenibles, y a la vez  analizan el impacto de las innovaciones tecnológicas en el mercado bursátil.

En el campo ambiental la BVP anunció el pasado 17 de septiembre, la adhesión a la Sustainable Stock Exchanges (SSE), puesta en marcha por Naciones Unidas en 2009 y reforzó las políticas de buen gobierno corporativo. Además, estableció el 25 de septiembre un grupo de trabajo en finanzas sostenibles para dar armonía, coherencia y articulación a la hoja de ruta para lograr la meta.

Participaron en la convocatoria, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), así como supervisores, gestores de riesgo, actores financieros, aseguradores, intermediarios financieros e inversores, entre otros.

La jornada concluyó con la firma de un acuerdo para establecer el grupo de trabajo y desarrollar la hoja de ruta nacional de finanzas sostenibles que integre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Entre tanto, la SMV abordó la inversión socialmente responsable de los bonos verdes a través de un panel que formó del Día del Inversionista, celebrado el pasado 3 de octubre.

Expusieron en el panel: El gerente de Banca de Inversión de Banistmo, Darío Castillo; el ejecutivo principal de la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático de  CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Mateo Salomón y la gerente general de la BVP, Olga Cantillo

Con la adhesión al SSE, la BVP está comprometida a operar con los mejores estándares internacionales, puntualizó Cantillo. Un total de 77 bolsa forman parte de la organización, ocho son de América Latina y de estas dos son de Centroamérica (Bolsa Nacional de Costa Rica y ahora la BVP). 

Al incorporar las emisiones de bonos verdes al mercado panameño, la BVP cumple con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU),

 Cantillo

La BVP ha dado seguimiento a las experiencias de finanzas responsables de mercados como México con los bonos verdes y de Colombia con los bonos sociales del Banco de Desarrollo Empresarial (Bancoldex) e igualmente, las acciones de la ONU en el campo ambiental.

Las finanzas sostenibles no es una moda, las bolsas tenemos un rol importante porque tocamos transversalmente la economía de cada uno de nuestros países y estos rubricaron el acuerdo ambiental de París. Igualmente, la inclusión y equidad es importante debido a que buscamos contar con instituciones que sean solidarias y transparentes para tener un mundo mejor, sin dejar a nadie atrás”,

 Cantillo

Se estima que el mercado de bonos a nivel mundial supera los $100 trillones y los bonos verdes representan una porción pequeña, lo que se traduce en un gran potencial de crecimiento.

Grupo Bancolombia

Por su parte, el gerente de Banca de Inversión de Banistmo compartió la experiencia de los bonos verdes del Grupo Bancolombia, cuyas primeras emisiones datan de 2007.

Castillo indicó que el mercado de los bonos verdes es de $155.5 billones, según las cifras de 2017 y cuyo monto representa un crecimiento de 78% respecto al 2016.

En 2016, el grupo financiero colombiano fue el primer emisor del sector financiero privado de América Latina en emitir un bono verde a través de una colocación de $150 millones, adquirida en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). El capital fue destinado en un 58% a proyectos de energía renovables y 42% a la construcción sostenible.

Mientras, en julio del presente año llevó a cabo la segunda emisión de bonos verdes por $100 millones y los recursos se destinaron a la financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, construcciones de edificios verdes con estándares Leed,  entre otros.

Bono verde de CAF

Entre tanto, el ejecutivo principal de la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático de  CAF, compartió el marco del Programa de Bono Verde de la institución que emitió en 2016 el primer bono relacionado con proyectos de agua. El total colocado en bonos de aguas asciende a $208 millones.

En el caso de Panamá, Salomón citó el financiamiento de CAF por $600 millones en transporte limpio, otorgado a la construcción del Metro de Panamá. Al igual que los $450 millones al Metro de Lima, Perú y $392 millones al Metro de Quito, Ecuador.  

José Hilario Gómez
Capital Financiero 
jgomez@capital.com.pa

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias