Bolsas de El Salvador y Panamá tendrán Operador Remoto

Bolsas de El Salvador y Panamá tendrán Operador Remoto

La Bolsa de República Dominicana será invitada a sumarse

bolsasx web

Un acuerdo que introduce la figura de Operador Remoto en la plataforma de negociación entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá, firmaron las dos empresas de intermediación bursátil.

El convenio calificado por los presidentes de las bolsas y reguladores, como histórico, fue rubricado en la reunión anual número 42 de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores (Fiab), celebrada los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Panamá.

Rolando Duarte, presidente de la bolsa salvadoreña, expresó que el proyecto facilitará las operaciones transfronterizas a través de los operadores remotos y beneficiará la liquidez, profundidad y dinamismo de los dos mercados bursátiles.

También apoyan el acuerdo de las bolsas, las centrales de depósito y las entidades supervisoras de ambos países. La figura de Operador Remoto abre las puertas para los inversionistas panameños y salvadoreños, que podrán acceder a un mercado ampliado.

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tiene tres tipos de miembros: Titular, asociado y remoto. En el caso de este último, la casa de valores de jurisdicción reconocida admitida por la Bolsa para operar remotamente desde fuera de la República de Panamá.

Para ser Operador Remoto, el primer paso es sacar una licencia offshore en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), luego hacerse miembro de la BVP, y el tercer paso consiste en elegir un puesto miembro de la bolsa.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo y gerente general de la BVP, Roberto Brenes, señaló que amplían los esfuerzos de integración bursátil basada en el principio de jurisdicción reconocida por lo que estamos dispuestos a integrarnos con quienes tienen reglas de protección a los inversionistas tan buenas o mejores que las del mercado panameño.

Agregó que el camino para concretar acuerdos de esta naturaleza ha sido largo, pero las exigencias del mercado ha motivado  que se acelere el proceso, para brindar a los inversionistas y participantes las herramientas necesarias para tener un mercado más ágil, sin perder seguridad.

Por su lado, Duarte afirmó que  ver concretizado este proyecto me llena de satisfacción, ya que hemos construido el camino para la constitución del primer mercado regional que ofrecerá un mayor abanico de opciones tanto para los inversionistas como para emisores, desarrollando un mercado bursátil más atractivo.

Brenes y Duarte indicaron que invitarán a la Bolsa de Valores de República Dominicana para que se sume a la iniciativa integracionista.

Por su parte, el Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador, José Ricardo Perdomo, dijo que Panamá y El Salvador han dado el primer paso para una verdadera integración de los mercados de valores de la región y lo hacen con una figura innovadora.

El regulador reconoció que la integración requiere de  una mayor voluntad política de todos los participantes.

La información disponible en la Bolsa de Valores salvadoreña señala que negoció $3.570,5 millones en 2013; $3.597,4 millones en 2014 y en lo que va del 2015 el volumen de transacciones asciende a $2.710,1 millones.

Los reportes públicos representan los títulos más negociados: $1.826,1 millones en 2013; $1.845,6 millones en 2014 y $1.904,4 millones en 2015.

Por su lado, las estadísticas de la BVP indican que al cierre de agosto del presente año se han negociado $3.295,3 millones. Correspondiéndole al mercado primario la suma de $2.145,6 millones y al mercado secundario $1.079,3 millones, con un total de 4.267 transacciones.

En 2013 la bolsa panameña negoció $5.018,9 millones y en 2014 el volumen ascendió a $5.256,4 millones. A diferencia de la bolsa salvadoreña, los títulos privados lideran las transacciones en el mercado panameño.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL