Bono demográfico de Panamá alcanzará su cima en el 2025

Bono demográfico de Panamá alcanzará su cima en el 2025
Perspectiva | políticas económicas y sociales claves para tener un ambiente favorable| Archivo

La población panameña en el 2020 se concentrará en el rango de edades de 15 a 25 años, mientras que la de Alemania estará entre los 55 a 65 años, pero a 30 años (2030-2050) Panamá tendrá la composición actual de Alemania.

Esta radiografía se conoce como Bono Demográfico (15 a 64 años, población en edad de trabajar) y fue presentada por el experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ricardo Martínez, en el primer foro del Proyecto Agenda País 2019-2024 que ejecuta la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y otros gremios empresariales.

Guido Pinto Aguirre en el documento: “El bono demográfico en América Latina: El efecto económico de los cambios en la estructura por edad de una población”, publicado por la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos (EE.UU.), señala que “el bono demográfico es el crecimiento económico potencial creado por cambios en la distribución por edades de la población. A medida que la fertilidad disminuye de forma permanente durante varias décadas, la distribución de la población por edad cambia de una estructura etaria joven a una dominada por jóvenes adultos en edad de trabajar, lo que proporciona una ventana de oportunidad para un mayor crecimiento económico y una reducción de la pobreza”.

Para aprovechar el bono demográfico, “se necesitan políticas económicas, sociales y de gobierno para preparar un ambiente favorable para la absorción de una fuerza de trabajo grande en los sectores más productivos. Se requieren inversiones estratégica en capital humano (educación y salud) para responder adecuadamente a las crecientes oportunidades económicas”.

Pinto Aguirre indicó que “muchos países de América Latina han comenzado a materializar el bono demográfico y la región ha mostrado un crecimiento económico consistente durante la última década, creando condiciones favorables para absorber una creciente fuerza de trabajo de personas adultas jóvenes”

Transición demográfica
Entre tanto, el informe: “El proceso de transición demográfica en Panamá”, elaborado por  el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República (2016), manifiesta que “en Panamá, el período de bono demográfico está cerca de alcanzar su momento más favorable, hacia el 2025. A partir de ese momento se iniciará nuevamente una tendencia de crecimiento de la relación de dependencia, debido al mayor peso relativo de la población de personas mayores”.

Señala que “antes este escenario que se aproxima, las estrategias para afrontarlo como sociedad deberán estar en curso y los jóvenes se constituyen en el grupo poblacional en el  que se cifran todas las apuestas para la sostenibilidad del desarrollo a corto y mediano plazo”.

Muchos países de América Latina han comenzado a materializar el bono demográfico y la región ha mostrado un crecimiento económico consistente durante la última década”, Guido Pinto Aguirre

El Inec reconoce que “es de gran interés incentivar políticas y programas enfocados no solo en aquellos sectores sociales como los sistemas de pensiones y los servicios de cuidados, sino que, además se debe atender con urgencia notoria al grupo de los jóvenes y de forma inmediata deben darse las transformaciones que el país requiere en materia de calidad y cobertura educativa en todos los niveles”.

A su vez, Martínez presentó a los participantes del foro sobre Calidad de la Educación de la Cciap, la importancia de pensar en el Panamá que se quiere tener en 30 años y agregó que “este no es un tema ligero porque modifica toda la perspectiva de la visión país”.

En diversos foros, tanto académicos, empresariales y gubernamentales, siempre se enfatiza la importancia de elaborar proyectos, estrategias y contar con una visión país a largo plazo, sin embargo, muchos de los programas de gobierno están enmarcados en los cinco años que dura su gestión.

A pesar de contarse con buenos ejemplos como la Administración del Canal de Panamá y la construcción de las líneas del Metro de Panamá, existen falencias en la estrategia a futuro del agro, educación y la gestión del recurso hídrico, entre otras.

Aún el Proyecto Agenda País de la Cciap está enmarcado en las elecciones generales de mayo de 2019 donde los panameños escogerán a quienes gobernarán el país durante el quinquenio 2019-2024.

Educación, seguridad social y salud, institucionalidad democrática y crecimiento económico, son los temas principales de los cuatro foros del Proyecto Agenda País 2019-2024 de la Cciap, los tres restantes se llevarán a cabo el 27 de agosto, el 19 de septiembre y el 23 de octubre del presente año.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias