Bonos inmobiliarios bajo la lupa

Bonos inmobiliarios bajo la lupa

UHR Development con problemas para honrar intereses

BONOS LUPA

Una pregunta que rondó  los ámbitos inversionistas, analistas de mercados y de bienes raíces en la máxima ola del desarrollo inmobiliarios en la ciudad de Panamá, fue ¿existe una burbuja?, y como dice el campesino de este país, ha pasado mucha agua por debajo del puente.

A pesar que la euforia inmobiliaria retornó a los cauces normales, algunos proyectos insignias como el Palacio de la Bahía que tuvo como regente al español Grupo Olloqui, no fue concretado. Se trataba de una torre de 97 pisos que fue suspendida en el año 2006.

La respuesta corta a la pregunta planteada, es que Panamá no vivió una burbuja inmobiliaria, según los participantes del mercado.

Pero la plaza local y bursátil se ha visto afectada por la pugna y crisis financiera que enfrenta R.G. Hotels, Inc., y que ha dejado varado a los tenedores de una emisión de Valores Comerciales Negociables (VCN) por $15 millones y otra de bonos corporativos por una suma similar, para un total de $30 millones.

Actualmente, las lupas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y de la empresa de intermediación, Bolsa de Valores de Panamá (BVP), están sobre las actuaciones de los emisores con títulos de deuda en la plaza.

Incumplimiento

Por ejemplo, la BVP informó a los puestos de bolsa e inversionistas en general el lunes 14 de diciembre que el emisor UHR Development, Inc., no había remitido los fondos a su Agente de Pago, Registro y Transferencia para honrar el pago de los intereses correspondiente a la emisión de bonos corporativos UHRD0700000216A, con fecha efectiva de pago el 15 de diciembre de 2015 por un valor de $45.920.

La BVP en dicha comunicación solicitó a la empresa que dilucidará esta situación a los Tenedores Registrados a través de un Hecho Relevante, en la mayor brevedad posible.

UHR Development contestó a los actores del mercado con un hecho relevante fechado el 15 de diciembre de 2015 e indicó que por motivos fuera de nuestro control en estos momentos un impasse, y por lo tanto, no puede cumplir temporalmente con el compromiso del pago de los interese de los bonos corporativos (UHRD0700000216A), cuya fecha efectiva de pago era el 15 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el emisor destacó que hasta la fecha ha cumplido puntualmente y responsablemente con todos los pagos trimestrales desde marzo de 2013.

Los interese pagados en 2013 fueron $65.904 y los honrados en 2014 ascendieron a $183.680 y los pagados hasta septiembre de 2015 se ubicaron en $137.760.

El total de estos intereses pagados a los inversiones es $387.344, según la comunicación firmada por el representante legal y presidente de la empresa, Bruno Carnesella.

UHR Development, Inc., es una sociedad anónima panameña dedicada principalmente al desarrollo de proyectos inmobiliarios, cuyo principal activo es el desarrollo del proyecto hotelero Unicorn Park Inn by Radisson, razón por la cual se procesó la emisión de los citados bonos corporativos.

Actualmente, se está integrando el nombre Enrico Coveri Fashion Boutique Hotel by Unicorn y se mantendrá bajo la bandera de Radisson del grupo Carlson Rezidor, señaló, a su vez, el informe de actualización al 30 de septiembre de 2015.

El principal activo del emisor está en proceso de construcción y los recursos de la empresa se dan por vía de ventas, colocación de los bonos y recursos de los accionistas. La oferta de los bonos es por un valor nominal de hasta $12 millones.

Cambios de términos

Por su parte, la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) a través de la Resolución 776-15 del 11 de diciembre de 2015, suspendió la negociación de los Bonos Corporativos de Inmobiliaria Cervelló, S.A. por un monto hasta $84,5 millones, autorizados el 15 de julio de 2014 por la Resolución SMV No. 333-14.

El regulador señaló que la empresa inmobiliaria, presentó una solicitud de modificación de los términos y condiciones de los Bonos Corporativos. La suspensión de la negociación estuvo en vigencia tres días hábiles, quedando automáticamente levantada, sin necesidad de pronunciamiento por parte de la SMV. Igualmente el plazo podrá prorrogarse mediante Resolución motivada si a juicio de la SMV esta medida es necesaria para salvaguardar los intereses de los tenedores de los bonos, indicó la directora de Registros y Autorizaciones, Yolanda G. Real.

Una solicitud similar elevó a la SMV, la sociedad Los Castillos Real Estate, Inc., para la negociación de bonos corporativos autorizados hasta por un valor nominal de $70 millones, mediante la Resolución SMV No.585-14 de 25 de noviembre de 2014. La Resolución emitida por el Regulador a esta solicitud es: No.777-15 del 11 de diciembre de 2015.

El representante legal de Los Castillos Real Estate, Inc., Alex. A. Cohen S., y el director-tesorero, Eric T. Cohen S., en nota dirigida a la BVP con fecha 15 de diciembre de 2015, dieron a conocer que las modificaciones se darán en: Capital de Trabajo, Cobertura de Servicio de Deuda, Flujo Disponible para el Servicio de Deuda, Ebitda y Servicio de Deuda. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL