Boquete y Ciudad del Saber estudiarán el manejo de la cuenca del río Caldera y la población migrante del distrito

Boquete y Ciudad del Saber estudiarán el manejo de la cuenca del río Caldera y la población migrante del distrito
El Municipio de Boquete y la Ciudad del Saber impulsan proyectos de manera conjunta relacionados con temas clave para el distrito y su desarrollo sostenible.| ElCapitalFinanciero.com

El Municipio de Boquete y la Ciudad del Saber firmaron un convenio de cooperación con el propósito de desarrollar acciones conjuntas encaminadas a fortalecer el trabajo de ambas entidades y promover el desarrollo sostenible de ese distrito de la provincia de Chiriquí.

La firma del convenio se realizó el pasado mes de febrero, entre el alcalde de Boquete, Emigdio Walker, y el presidente ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena.

El alcalde Walker aseguró que el alcance del convenio es poder adquirir conocimientos de parte de la Ciudad del Saber.

El convenio fue firmado entre el alcalde de Boquete, Emigdio Walker, y el presidente ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena. | Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

Proyectos

El manejo integral de la cuenca del río Caldera, que alimenta el distrito de Boquete; el uso sostenible del agua; una base de datos sobre la población migrante que reside en el área; y aspectos relacionados con el ordenamiento territorial en una zona con una topografía como la de este distrito, son temas que se desarrollarían entre el Municipio de Boquete y la Ciudad del Saber.

Gladys Beatriz Rodríguez, encargada de temas de planificación, centralización y seguimiento a los planes del Municipio de Boquete, dijo que uno de los proyectos en los que se trabajarán es el manejo integral de la cuenca, tomando en cuenta todas las áreas que impactan en esta y no solo en las que están habitadas.

El objetivo es visualizar una planificación basada en el manejo de cuencas, agregó.

Si se hiciera una planificación solo con sectores urbanos o rurales, y se analizaran sus problemas, habría que enmarcarlo en un tema más amplio, como por ejemplo, los bosques que están en la parte superior y que son los que mantienen el recurso hídrico.

“Planificar bajo el criterio de una cuenca hidrográfica es abarcador. Si hay déficit de agua en un lugar, hay que ver qué es lo que genera ese déficit y no solo pensar en un acueducto como la solución”, señaló Rodríguez.

“Hay que buscar soluciones más a mediano y largo plazo, para que las poblaciones que habitan y van a habitar el distrito de Boquete, tengan esa calidad y cantidad de agua con el pasar del tiempo”, expresó.

La funcionaria del municipio boqueteño explicó que con el convenio firmado entre el Municipio de Boquete y la Ciudad del Saber, se canalizará el apoyo de especialistas en el manejo integral de cuencas.

De tal forma, se logrará que toda la población conviva y realice sus actividades económicas tomando en cuenta la conservación de su entorno, con el propósito de garantizar la coexistencia con los recursos naturales como base para el logro de la sostenibilidad y beneficio de la presente y las futuras generaciones.

Migración, otro tema a analizar

Otro de los temas que están interesados desarrollar entre el Municipio de Boquete con la Ciudad del Saber, es en una base de datos de las personas que han migrado al distrito.

“Estamos convencidos que el que llega a vivir aquí, debe vincularse y cuidar el área, y manejarla de una manera sostenible. Por eso, nuestro interés, por ejemplo, es que a través de las universidades que están instaladas en la Ciudad del Saber, se canalice el apoyo de jóvenes universitarios y que puedan hacer un banco de datos, sobre la cantidad de personas que hay y las disciplinas en las que se desenvuelven”, agregó.

De manera que, si alguno estuviera vinculado a temas de hidrología, por ejemplo, o a “x” temática, “pudieran asistirnos de manera voluntaria”, explicó Rodríguez.

Sobre si hay una posibilidad de que la Ciudad del Saber tenga una subsede en el distrito de Boquete, el alcalde Walker afirmó que la ubicación para desarrollar estos temas no es el tema prioritario, sino el aspecto de conocimientos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias