BRC S&P explica los porqués de su calificación ‘AA’ al Aeropuerto Internacional de Tocumen

BRC S&P explica los porqués de su calificación ‘AA’ al Aeropuerto Internacional de Tocumen
Al mes de junio de 2017, la ampliación de la nueva terminal registró un avance de más de 70%.| Cortesía Tocumen, S.A.

El Comité Técnico de BRC Investor Services –empresa que fue adquirida en 2014 por S&P Financial Services LLC– asignó la calificación de emisor ‘AA’ al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. El comité tomó esta decisión el 29 de septiembre de 2017 y consta en el acta No. 1230.

La calificadora BRC S&P, en un documento resumen de su evaluación, explica las razones de su calificación, las cuales resume en tres puntos fundamentales.

El primero: La calificación incorpora el respaldo que recibe el aeropuerto de Tocumen del gobierno de Panamá (calificaciones soberanas en escala global BBB/Estable/A-2 de S&P Global Ratings) el cual esperamos se mantenga en el mediano y largo plazo.

“Esto se debe al carácter estratégico del aeropuerto para el desarrollo económico del país”, agregó.

El segundo: En una situación de estrés, el gobierno brindará su apoyo a través, por ejemplo, de una inyección de capital, la facilitación de préstamos bancarios, del incremento en las tarifas aeronáuticas o de la flexibilidad que puede darle al aeropuerto para el pago de dividendos y otros tributos nacionales.

El tercero: La fuerte posición competitiva que tiene el Aeropuerto Internacional de Tocumen, dada su ubicación geográfica estratégica y por ser el principal punto de ingreso internacional al país y el hub de Copa Airlines.

“Lo anterior, se ha traducido en un crecimiento de pasajeros de 11.9%, promedio anual, entre 2011 y 2016”, recordó la calificadora.

Carlos Duboy, gerente general de Tocumen, S.A. | Cortesía|Presidencia de Panamá

El gerente general de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, se refirió a este tema en un comunicado en el que indicó que “esperamos que el aeropuerto mantenga su posición de negocio con base en nuestras expectativas de crecimiento de pasajeros, producto de una favorable dinámica de la economía panameña”.

Expectativas

En su reporte, BRC S&P señala que espera que “el aeropuerto mantenga su posición de negocio con base en nuestras expectativas de crecimiento de pasajeros, producto de una favorable dinámica de la economía panameña, cuyo producto interno bruto (PIB) sería de 5.6%, promedio anual, entre 2017 y 2019”.

De hecho, la calificación ‘AA’ de BRC S&P se dio a conocer la misma semana en que S&P Global Ratings publicó –el 12 de octubre de 2017- su reciente estudio sobre el desempeño del tráfico de pasajeros en América Latina, en el que destaca el caso del aeropuerto panameño.

[Puede ver: S&P espera que el aeropuerto de Tocumen ‘siga volando alto’]

En ese estudio, S&P Global Ratings indica que el volumen total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha crecido en la última década a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de más de 12%, por encima del promedio de otros países de América Latina y el Caribe.

Expansión del aeropuerto

En 2016, el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un total de 132 mil 928 vuelos de pasajeros, según datos oficiales. | Cortesía|Tocumen,S.A.

BRC S&P también se refirió a la expansión del aeropuerto de Tocumen, con la construcción de la Terminal Sur que inició en 2013. “Esta construcción se financió mayoritariamente, a través de dos emisiones de bonos por $650 millones y $575 millones realizadas en el mercado global, en 2013 y 2016, respectivamente”.

Para la calificadora, la adquisición de esta deuda aumentó significativamente el nivel de apalancamiento de la compañía, que se evidencia en una relación deuda/EBITDA de 7,43 veces (x) a junio de 2017.

En nuestra opinión, la expansión del aeropuerto es una obra consistente con la estrategia de crecimiento económico y de tráfico de la terminal; no obstante, el nivel de apalancamiento de la compañía es un factor que limita la calificación”.

BRC S&P

Escenario proyectado

En su reporte, BRC S&P señala que su escenario de proyección muestra que, si bien el apalancamiento se reduciría a niveles de 6,7x en 2019 al menos en el mediano plazo este cambio no modificaría los niveles de riesgo de crédito y, en consecuencia, la calificación asignada.

La calificadora sustenta este escenario en tres puntos: Los ingresos por servicios aeronáuticos crecerían a tasas promedio anual de 7% entre 2017 y 2019, fundamentadas en un incremento del 5% en el volumen de pasajeros y las tarifas no tendrían ningún cambio.

El siguiente punto es que los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentarían 15.1%, promedio anual, a partir del segundo semestre de 2018, debido al incremento en el valor del alquiler y en las comisiones por ventas en el área comercial de la terminal 1, y la entrada en operación de la terminal 2.

Y como último punto plantea que en 2017, los egresos operacionales mantendrían la participación sobre los ingresos observados en el primer semestre del año, de 51.4%; en 2018 los gastos de personal y generales crecerían cerca de 16%, dada la entrada en operación de la terminal 2 y en 2019 retornaría a niveles históricos 7%.


Calificadora destaca desempeño favorable de Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cumplió 39 años el 15 de agosto de 2017. | Cortesía|Tocumen, S.A.

BRC S&P destacó el desempeño favorable de Tocumen, S.A., al indicar en su reciente evaluación que el margen EBITDA de la compañía ha mejorado a 63.9% en junio de 2017 desde 38.4% al cierre de 2013, “nivel superior al de otros aeropuertos del mundo”.

“Este desempeño favorable se deriva del incremento de 13.7% en los ingresos y por la implementación de políticas de control en sus egresos que se tradujeron en ajustes del 8.1% en el mismo periodo de análisis”, agregó.

BRC S&P indicó, además, que su escenario base para el Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta una rentabilidad cercana a 64%, en la medida en que la compañía mantenga las políticas de control en sus egresos definidas en los últimos dos años.

“Consideramos importante el mantenimiento de estas medidas, especialmente ante posibles cambios en la administración del aeropuerto tras las elecciones presidenciales de Panamá en 2018”, advierte la calificadora.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias