Bridgestone demanda a Panamá en Estados Unidos

Bridgestone demanda a Panamá en Estados Unidos
Es importante, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas panameño, que una firma experta en la materia ejerza la representación de Panamá para evitar una condenaCortesía|Bridgestone

Considerada una de las mayores empresas de fabricación de neumáticos, Bridgestone Licensing Services, Inc. y Bridgestone Americas, Inc. interpusieron una demanda contra la República de Panamá que se dilucidará en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi), ubicado en Estados Unidos (EU) se conoció oficialmente.

Bridgestone Licensing Services, Inc. y  Bridgestone Americas, Inc., ambas sucursales de Bridgestone Corporation, se encuentran registradas en Estados Unidos. Bridgestone Americas, Inc. tiene licencia para venta, mercado y distribución de productos bajo la marca Bridgestone y Firestone en el mercado Norte, Centro y Suramérica que incluye Panamá.

Génesis de la historia

La historia de ese proceso se remonta al año 2004. De acuerdo con Ciar Global, la revista de arbitraje de la comunidad iberoamericana, en aquella época Bridgestone preocupada por la confusión en su marca, supuestamente, creada por la compañía panameña Riverstone remitió notas de “reserva de derechos” a sus usuarios e interpuso una moción de oposición para su marca en Panamá. Ciar Global, la revista de arbitraje

Al parecer, la referida moción no tuvo éxito, pero un tribunal civil panameño consideró que Bridgestone se encontraba legítimamente preocupada por la confusión surgida.

Los propietarios de la panameña Riverstone no se quedaron con los brazos cruzados y accionaron legalmente contra la compañía, tras argumentar presuntos daños y perjuicios ocasionados por las acciones emprendidas que, según dijeron, produjeron detenciones en sus ventas.

De acuerdo con la versión de Bridgestone dos tribunales fallaron a su favor, pero una tercera instancia judicial revocó las decisiones que la precedieron, y le concedió el reclamo a Riverstone.

 

Ver más detalles en IPO.Org

Pedido de arbitraje

En octubre de 2016, Bridgestone solicitó un arbitraje contra Panamá en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones a consecuencia del conflicto desencadenado contra la panameña Riverstone ante una demanda para proteger su marca.

Ahora, Panamá tendrá que enfrentar el reclamo de la empresa estadounidense. Esta semana, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá contrató por $2.4 millones a la firma forense estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, ubicada en Washington, para que la defienda dentro del proceso de arbitraje internacional impulsado por Bridgestone Licensing Services, Inc. y Bridgestone Americas, Inc.

Los abogados de Panamá

Panamá, representada por Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, dijo el MEF, deberá comparecer al proceso arbitral, ejercer su derecho de defensa y presentar todos los argumentos y pruebas necesarias que lleven al Tribunal a desestimar las pretensiones de la parte demandante.

“Es importante que una firma experta en la materia ejerza nuestra representación para evitar un laudo arbitral que condene a Panamá a pagar una alta suma de dinero en concepto de indemnización a la parte demandante”, dijo el MEF para justificar a contratación directa a favor de Arnold & Porter Kaye Scholer LLP. Ver aquí trámites de la contratación

La defensa de Bridgestone, según Ciar Global, la conduce Akin Gump Strauss Hauer & Feld de Washington DC. Se ha conocido que el tribunal arbitral lo conforman el británico Nicholas Phillips (presidente), el argentino Horacio Grigera Naón y el canadiense J. Christopher Thomas.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Titus

    Pero si es una demanda entre compañías. El artículo no explica cómo quedo metido el gibierno panameño. Por el fallo de sus tribunales?

    • Ericka Ceballos

      Entiendo que demandaron el fallo de la CSJ.

      • Titus

        Será invocando el TPC con Usa por qué un fallo local no puedes impugnarlo con un arbitraje a menos que tengas un tratado que lo permita.

    • Jerome

      de acuerdo contigo…no entiendo que pinta el estado panameño…

      • Titus

        Si dan una noticia y no la explican adecuadamente.

  • ak507

    Les explico panama en el ministerionde comercio enindustrias acepto laminscripcion de la marca riverstone… que es de llantas y bridgstone debe estar demandando a panama porque es quien tiene plata y quien autorizo que exista la marca… es lo que me parece que esta pasando

  • Directo y de frente

    Que los Magistrados corruptos paguen los daños

  • Era como decirle a McDonald que el Pío Pío tiene más derecho. Ya empezamos a pagar (2,4 millones en abogados.)

  • elhombredelpetate

    La CSJ termino ordenando a Bridgestone el pago de 5 Millones al fabricante chino de llantas y a su distribuidor en Zona Libre, cosa que obviamente no aceptaron.
    Pendejos no son porque en vez de demandar a la fabrica en China donde se origina la marca y donde no les pararian bolas, lo hacen en Panamá.

  • Oliver Chacón

    Mal precedente si la multinacional gana el arbitraje. Van a venir bajando miles de procesos arbitrales contra Panamá si no a las multinacionales no les “gusta” el fallo de la CSJ

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL