Brindan educación financiera a emprendedores

Banesco capacitará a 2.000 empresarios en 2015

pymes-salón-emprendedor-micro

Los emprendedores y pequeños empresarios del país, tienen un nuevo aliado en el campo de la educación financiera. Se trata del programa Emprendedores Banesco que busca aportar herramientas administrativas y de desarrollo personal.

El  presidente ejecutivo de Banesco Panamá, Carlos Alberto Escotet, junto a colaboradores de la vicepresidencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Recursos Humanos, entre otros departamentos, expresó que la visión de la empresa es devolver al país el apoyo recibido porque el banco representa más que rentabilidad.

Nuestro ADN empresarial tiene incorporado que crear valor social impacta positivamente en el valor al accionista. Hacer el bien, implica hacerlo bien. Hacer lo correcto genera valor y ayuda a relanzar el futuro de los países, destacó el banquero de origen venezolano.

El programa de educación financiera para los emprendedores nacionales y extranjeros radicados en el país, es parte de la estrategia de RSE del banco que dio a conocer a finales de marzo de 2015 una alianza con SumaRSE, la máxima organización de RSE en Panamá.

Emprendedores Banesco, consiste en un taller de nueve módulos, con un total de 40 horas académicas, divididas en cinco clases sabatinas presenciales, a realizar en las ciudades de Panamá, Penonomé, David y Santiago.

El  primer taller inició el 16 de mayo en la ciudad de Panamá y para aplicar se debe tener una edad mínima de 18 años e ingresar a www.banesco.com.pa/emprendedores-banesco/ para dar sus datos.

Para ejecutar el programa, el banco ha sumado a tres socios sociales: Fe y Alegría, Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (Iugt Internacional) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) de Veraguas. Además, contará con el apoyo de colaboradores estratégicos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Escuela General José de San Martín (San Miguelito),  Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (campus), el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (Cidete) de la Universidad de Panamá (sede Penonomé) y el Centro Regional Universitario de Coclé de la  Universidad de Panamá (Penonomé).

La meta de la entidad bancaria es alcanzar en 2015 a 2.000 emprendedores y de acuerdo a su elegibilidad pueden a corto plazo aspirar a productos financieros hechos a la medida del emprendedor, manifestó Escotet.

Por su parte, el director general y fundador del Iugt Internacional, Vladimir Petit Medina, dijo que Panamá es una fuente de emprendimiento y el programa de Banesco busca concretar estas ideas.

Entre tanto, el presidente de la Cciap de Veraguas, expresó que en la educación está el desarrollo del país y que la propuesta de educación financiera de Banesco permitirá formar a los nuevos empresarios, especialmente a los del interior del país. Actualmente el gremio empresarial de Veraguas tiene 100 afiliados.

La iniciativa se suma a otras existentes en la plaza panameña. Entre ellas, el programa de educación financiera y de tecnología de Cable Onda para emprendedores y pequeñas empresas. En el pasado, Global Bank ejecuto un programa de educación financiera para estudiantes de educación media (secundaria) que incluyó al Instituto Nacional de Panamá.

Además, existen entidades enfocadas en dar capacitación y financiamiento a microempresas como: Banco Delta, Banco G&T Continental, Canal Bank, Microserfin, Asociación para el Desarrollo de las Cajas Rurales, Rapi Préstamos, entre otras.

Entre tanto, la Fundación Citi, ha realizado en Panamá siete versiones de su premio Premic para el desarrollo que distribuye más de $23.000 entre las microempresas. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia