Brunch, una opción para fines de semana

La Chef Cuquita Arias de Calvo incluirá un menú navideño

Bruschetta with different toppings on the wooden tray

El brunch (Breakfast and Lunch) se basa en hacer una comida antes de la hora normal del almuerzo o bien un desayuno tardío en días festivos, preferentemente el domingo que es cuando las personas suelen levantarse más tarde.

Es una comida que parece pensada, expresamente para fines de semana, con el fin de comer con máxima tranquilidad. Así desayuno y almuerzo se fusionan en una sola comida que suele ser contundente y variada, y que tiene lugar entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

A diferencia de lo que se puede pensar, quienes introdujeron el concepto de brunch en Estados Unidos (EE.UU.) fueron los británicos. Hay varias versiones sobre su origen, aunque todas coinciden en establecerlo en el siglo XIX.

Este nombre salió publicado en el año 1896 en una revista llamada Punch, donde se  explicaba que los sirvientes de las casas de la alta sociedad británica tenían fiesta el domingo, por lo que preparaban una gran comilona que mezclaba productos de desayuno y otros de la comida. La revista satirizó este término para describir las costumbres gastronómicas británicas de la época.

En Panamá no es algo nuevo, desde que inició la  expansión gastronómica, son muchos los restaurantes y hoteles que se han sumado a esta iniciativa buscando brindarle una opción diferente a sus comensales que no se conforman con desayunos o almuerzos comunes, sino que andan en búsqueda de una experiencia diferente los fines  de semana.

No solo se suman los restaurantes, Nina Concept Store, una tienda de departamentos ubicada en Obarrio, le brinda  a sus clientes un brunch nada común: En vez de realizarlo los domingos, lo hace los sábados.

Lo especial es que no se trata de en un restaurante propiamente y, además de la buena comida, si por ejemplo le gustó la silla, al final la puede comprar.

Su menú es variado, y va desde los tradicionales crepes de nutella y frutas hasta tostadas francesas, pasando por los croissants de salmón.

Nina Concept Store tiene un concepto muy europeo, allá los comercios no abren los domingo, por lo que Nina tampoco, comentó Julia Ortega, representante de la tienda.

No hay mucha oferta de brunch los sábados en Panamá, por lo que había que rellenar  ese hueco, además queremos fomentar  el uso de productos locales, artesanales, orgánicos y naturales, detalló.

Ya funcionaba como un bistró, pero al estilo listo para llevar, y según Ortega, se  ha convirtido en un lugar en el que ahora se puede  sentarse, degustar, compartir y conversar.

El precio de su menú va desde los $6 y está compuesto por platos como: Carimañolas de queso del país con chimichurri, croissant de salmón, huevos, ensalada de peras, queso Camembert, nueces, miel, emparedado de roastbeef, cheddar y tomate con pimientos y hasta una versión propia del tradicional sancocho panameño.

A Ernesto Méndez Chiari le gusta brunchear. Y es que su blog, El Brunch Blog, es uno de las páginas web más visitadas en la ciudad.

Méndez Chiari  en su página de Instagram ya cuenta con más de 16.000 seguidores, que la visitan para  ver las fotografías  de  cada plato que va probando.

Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales,  por lo que ha viajado a diferentes partes del mundo, lo que ha aprovechado para degustar diferentes platillos.

Al regresar a Panamá, una de las cosas que siempre hago es era ir a lugares de brunch,  y me di cuenta que sólo habían tres lugares: Dos hoteles y un restaurante a la carta en el Casco Antiguo, comentó Méndez Chiari.

Como se imaginarán, a las tres semanas ya se me había acabado el contenido, por lo que tuve que ponerme en otra misión: Ahora voy a promover brunches y me fui a todos mis archivos de fotos y empecé a escribir sobre el tema y pensé que lo que debía hacer era involucrarme más en la escena gastronómica de Panamá, para  así poder promoverlo desde dentro, asegura Méndez Chiari.

Según este foodie, el blog ha tomado otro curso, y se debe a que ahora involucra un poco más su día a día, pero sin que necesariamente salga él en las fotos.

Según dijo, hay tres tipos de brunch: El buffet, que es promovido por los hoteles y se convierte básicamente en un sistema all you can eat , que es la clásica comida dominical y al que se tiende a ir en familia, el brunch a la carta que es como cuando se va a un restaurante y se pide lo que se quiera y por último, los que traen un Fix Menu o Menú Fijo, aquellos que ya tienen platos con elementos predeterminados.

Hay gente que prefiere uno u otro, pero para mí, obligatoriamente debe tener una transición de desayuno a almuerzo sin horas fijas, no importa el tiempo que te lleve, 15 minutos o cuatro horas, y que realmente sea una experiencia en la que se transicione, agrega Méndez Chiari.

No pueden faltar elementos de desayuno como waffles o tostadas francesas o elementos panameños como carimañolas, chorizos y la transición al almuerzo con más proteína, algo más sustancioso y que llene.

Recomienda algunos restaurantes internacionales: Yardbird en Miami, Salt Restaurant en Beijing, Yank Sing en San Francisco y The Publican Restaurant en Chicago.

El primer sábado de diciembre, y dándole la bienvenida a la época navideña, la reconocida chef Cuquita Arias de Calvo presentará su nuevo servicio de brunch en su restaurante Cuquita Cuquita de Obarrio.

Este servicio estará disponible con un menú tradicional panameño en navidad,  pero al mejor estilo gourmet que caracteriza a la Chef.

La iniciativa es brindar una opción diferente y sabrosa los sábados, que es un día donde algunos no trabajan y están buscando pasar un rato agradable, detalló Cuquita.

Es un almuerzo combinado con platos de desayuno, puesto que según la Chef, ya cuenta con servicio de café y ensalada, por lo que agregarían menú de brunch, pero siempre con ingredientes de producción nacional.

Para el menú navideño implementarán platos tradicionales como el jamón, sandwich de rosca de pan, cinnamon rolls y todos los elementos navideños tradicionales, incluyendo tamales con precios que van desde los $6,50 y disponible desde las 11 a.m.

Sassha Fuenmayor  Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL