Bruselas baja seis décimas la previsión de crecimiento de la eurozona, lastrada por Italia y Alemania

Bruselas baja seis décimas la previsión de crecimiento de la eurozona, lastrada por Italia y Alemania
Rumanía lidera el crecimiento entre los países que no forman parte de la moneda única.| Archivo

BRUSELAS, 9 de febrero de 2019 (EUROPA PRESS) – La Comisión Europea ha recortado seis décimas su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 1.3% frente al 1.9% que preveía en noviembre, una ralentización que se debe en gran parte a las ‘considerables’ revisiones a la baja de Alemania e Italia, que crecerán en 2019 un 1.1% y un 0.2%, respectivamente.

Bruselas también ha empeorado sus proyecciones para el conjunto de la Unión Europea, que se expandirá un 1.5% este año (cuatro décimas menos) y un 1.7% en 2020 (una décima menos).

Tanto la eurozona como la UE crecieron un 1.9% en 2018, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido en una rueda de prensa que la eurozona “ha perdido su dinamismo”, pero también ha recordado que la ‘ralentización’ del segundo semestre de 2018 tuvo lugar después de un año `particularmente positivo´.

Además, ha remarcado que la desaceleración europea no sólo se explica por factores “externos”, sino también por otros “internos” como la menor producción registrada en el sector automovilístico alemán, la ‘tensión social’ en Francia y la ‘fuerte incertidumbre’ sobre la política presupuestaria de Italia.

Este último país ha sido de los más golpeados en las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario, con una rebaja de un punto porcentual: del 1.2% que calculaba en noviembre hasta el 0.2%. Esta revisión llega poco después de que la economía italiana entrase en recesión técnica tras acumular dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

Las dudas también incluyen a la economía alemana, que creció un 1.5% en 2018, su peor dato en cinco años. Bruselas prevé ahora que la expansión este año sea del 1.1% (frente al 1.8% que calculaba en su estimación anterior), para después acelerarse hasta el 1.7% en 2020.

Francia, por su parte, experimenta una revisión a la baja menor que los dos países anteriores. En su caso, la Comisión Europea ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento para 2019 (del 1.6% al 1.3%) y una décima para 2020 (del 1.6% al 1.5%).

A nivel global, las tensiones comerciales ‘siguen siendo motivo de preocupación a pesar de que “se han reducido en cierta medida”.

Bruselas también pone el acento en la economía de China, que “se puede estar ralentizando más de lo previsto“, en los mercados financieros mundiales y en el hecho de que “muchos mercados emergentes son vulnerables a los cambios bruscos en el clima de riesgo y las expectativas de crecimiento”.

Malta, país que más crece en la Eurozona

Las previsiones de la Comisión Europea muestran que todos los países de la eurozona cerrarán 2019 con sus economías en expansión.

Malta será el país con un mayor incremento del PIB (un 5.2%), seguido de Irlanda y Eslovaquia (4.1%), Chipre (3.3%) y Letonia y Eslovaquia (3.1%).

Ya por debajo del 3% se sitúan Lituania y Estonia (2.7%), Luxemburgo (2.5%), Grecia (2.2%) y España (2.1%). Después se encuentran Finlandia (1.9%), Portugal y Países Bajos (1.7%), Austria (1.6%), Bélgica y Francia (1.3%), Alemania (1.1%) e Italia (0.2%).

Rumanía lidera el crecimiento entre los países que no forman parte de la moneda única, con un 3.8%, seguido de Bulgaria (3.6%), Polonia (3.5%), Hungría (3.4%), República Checa (2.9%), Croacia (2.7%), Dinamarca (1.6%) y Suecia y Reino Unido (1.3%).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias