Bruselas celebra la importación este año del doble de soja de EU tras el acuerdo entre Juncker y Trump

Bruselas celebra la importación este año del doble de soja de EU tras el acuerdo entre Juncker y Trump
El precio que ofrece ahora Estados Unido es "el más competitivo" en el mercado, según Bruselas |Pixabay.

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -La Comisión Europea ha celebrado este jueves los últimos datos de comercio de soja entre la Unión Europea (UE) y el resto del mundo, ya que confirman que Estados Unidos (EU) se ha convertido en el principal proveedor del bloque comunitario al haberse importado más del doble de soja que el año anterior tras el acuerdo alcanzado el pasado julio entre el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así, la soja procedente de Estados Unidos alcanzó una cuota del 52% en el total de importaciones de la UE de este producto entre julio y mediados de septiembre, frente al 25% en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 133% en las importaciones del país norteamericano, hasta casi 1.5 millones de toneladas.

“Celebro estas últimas cifras comerciales, que ponen de relieve que estamos haciendo realidad el compromiso asumido por los presidentes Juncker y Trump de intensificar el comercio, especialmente en lo que concierne a las habas de soja”, ha asegurado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Por detrás de EU se sitúan Brasil (40% de las importaciones), segundo proveedor principal de la UE, al que siguen Canadá (2.3%), Paraguay (2.3%) y Uruguay (1.7%), según el comunicado de prensa del Ejecutivo comunitario, que se comprometió a publicar un informe cada dos meses sobre la importaciones de soja.

Juncker y Trump pactaron el pasado 25 de junio una tregua en la guerra comercial iniciada entre ambas partes y la Unión Europea se comprometió, entre otras cosas, a aumentar las importaciones de soja y de gas natural licuado (GNL) procedentes del país norteamericano.

El bloque comunitario necesita la soja como fuente de proteínas para alimentar animales como pollos o cerdos, así como para la producción de leche. La UE importa actualmente unas 30 millones de toneladas de soja al año y el precio que ofrece ahora Estados Unido es “el más competitivo” en el mercado, según Bruselas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias