Bruselas retirará la denuncia contra Irlanda tras recuperar su Gobierno las ayudas ilegales a Apple

Bruselas retirará la denuncia contra Irlanda tras recuperar su Gobierno las ayudas ilegales a Apple
Apple ha completado la devolución de las ayudas fiscales ilegales que recibió en Irlanda| Archivo

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -La Comisión Europea se dispone a retirar la denuncia presentada contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), después de que el Gobierno de este país haya confirmado que ha recuperado los $16.36 millones en ayudas fiscales ilegales al gigante informático Apple.

“Hoy, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, ha confirmado la recaudación total de los $16.36 millones de ayudas ilegales a Apple -por impuestos no pagados”, ha anunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager ha celebrado el anuncio de Dublín como “bueno” y ha adelantado que ello permitirá a Bruselas “cerrar la acción judicial” que presentó ante el TUE.

Apple ha completado la devolución de las ayudas fiscales ilegales que recibió en Irlanda, según ha confirmado Donohe, quien ha especificado que la compañía ha devuelto $15.31 millones en concepto de las ayudas recibidas y otros $1.40 millones adicionales en concepto de intereses.

Bruselas inició en octubre de 2017 una acción judicial contra Irlanda por su retraso en recuperar las ayudas irregulares y este es el caso que la comisaria de Competencia ha anunciado que se dispone a retirar. Vestager presentará su propuesta este miércoles ante el Colegio de Comisarios, según han indicado fuentes comunitarias.

Las ayudas recuperadas por Apple permanecerán en un fondo de garantía que permanecerá “bloqueado” hasta que el TUE resuelva el recurso presentado por Dublín contra la sanción de Bruselas.

Esta medida “elimina la distorsión en la competencia mientras se espera el fallo definitivo”, ha explicado a Europa Press el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.

El Ejecutivo comunitario acusó a Irlanda en agosto de 2016 de permitir al gigante informático pagar menos impuestos en Irlanda que los que asumían otras empresas sujetas a las mismas reglas impositivas nacionales y fijó en casi $16.36 millones la cifra eludida y que Irlanda debería recuperar.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias