Buena dinámica económica de China hace bien a todos

Buena dinámica económica de China hace bien a todos
La robusta recuperación económica china ha resultado en un claro impulso también a la cooperación económica y comercial entre China y Panamá

Durante el primer semestre de 2021, la economía china mantuvo una recuperación constante con un crecimiento sólido, mostrando gran resiliencia y vitalidad.

En estos meses, el Producto Interno Bruto (PIB) de China se expandió en 12.7%. La generación de energía eléctrica creció en 16.2%, y el volumen de carga por ferrocarril ascendió a 1845 millones de toneladas, marcando un aumento interanual del 8.9%. La tasa de desempleo urbano encuestada se situó en el 5% en mayo, 0.1 puntos porcentuales menos que el mes anterior. El IPC incrementó en un 0.5% interanual en el mismo semestre.

El mercado continúa vigorizándose con el mejoramiento del entorno empresarial, traducido en el recorte de impuestos y del coste general de la financiación, y en la tendencia al alza de la ganancia y la perspectiva de las empresas.

En los primeros seis meses, el número de nuevas entidades de mercado dedicadas a negocios imponibles superó los 6.24 millones, un aumento del 27.3% con respecto al mismo período del año pasado. Por otro lado, gracias a la estrategia de propulsar la innovación, la industria manufacturera de alta tecnología y la inversión dirigida a dicho sector experimentaron un gran crecimiento.

El comercio exterior de China creció en un 37.4% en la primera mitad del año con respecto al año anterior, alcanzando los $2.79 billones. Además, se aceleraron nuevas formas y modelos de comercio exterior, con lo cual el tamaño del comercio electrónico transfronterizo de China creció casi 10 veces en los últimos cinco años. En los primeros cinco meses de 2021, la inversión extranjera en uso real reportó un aumento del 35.4% y del 30.3% con respecto al mismo período del año 2020 y 2019, respectivamente.

La robusta recuperación económica china ha resultado en un claro impulso también a la cooperación económica y comercial entre China y Panamá, cooperación que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017, se ha mostrado bien fructífera con el flujo comercial en continuos y fuertes crecimientos, erigiéndose China el socio comercial N°1 de Panamá a partir de 2019, y manteniéndose en su posición tradicional de mayor proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC) y segundo usuario del Canal de Panamá.

A pesar del impacto del coronavirus (COVID-19), el comercio bilateral de bienes entre ambos países no dejó de registrar, según datos de Aduanas de China, un aumento de 35.87% interanual en el primer semestre, situándose al nivel de $5,063 millones.

Las importaciones de China desde Panamá aumentaron en un 169.97% en el mismo lapso.

Mirando hacia el futuro, China está con la más resuelta determinación a marchar por la senda del desarrollo de alta calidad. Al mismo tiempo, con apego a la concepción de apertura, cooperación y ganancia compartida, China persistirá en su apertura al exterior, ofreciendo más oportunidades de mercado y de cooperación para Panamá y otros países, en contribución, todos juntos, al desarrollo sostenible mundial.

Por: Zhou Quan

Consejera económica y comercial

Embajada de la República Popular China en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias