Bundesbank: Economía alemana vuelve a las puertas de la recuperación

Bundesbank: Economía alemana vuelve a las puertas de la recuperación

La economía alemana empezará a tomar velocidad en el segundo trimestre del año, tras el retroceso experimentado a principios de año, estima el Bundesbank en su informe mensual de febrero.

“Con cifras de infección en descenso, una mayor disponibilidad de vacunas y la sucesiva flexibilización de las medidas de contención del virus, los actuales factores que frenan (la economía) (…) deberían desaparecer gradualmente”, señala el informe.

“Por lo tanto, la economía alemana debería volver a un nivel de producción mucho más alto a partir de la primavera (europea) y retomar la senda de la recuperación”, escribe el banco central de Alemania.

Según el banco germano, el primer trimestre de 2021 supondrá un freno económico a causa de las medidas de contención de la pandemia. “Sin embargo, no hay razón para temer que la actividad económica retroceda a los mínimos registrados durante el confinamiento de la primavera (europea) de 2020”, agrega.

En el conjunto de 2020, la producción económica de Alemania se redujo un 5.0% respecto al año anterior. El Gobierno germano está tratando de amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus con ayudas por valor de miles de millones de euros.

“No obstante, a lo largo del año, la reactivación económica debería recuperar su equilibrio y aliviar cada vez más las finanzas del Estado”, predice el Bundesbank. “Para 2022 se vislumbra un déficit público significativamente menor”, añade.

Ante el debate sobre el límite de la deuda, el banco emisor alemán subrayó que, una vez pasada la pandemia, es importante “volver a asentar las finanzas públicas sobre una base sólida”.

El denominado freno de la deuda está fijado constitucionalmente en Alemania desde 2009 y estipula que los ingresos y los gastos deben ser en principio equilibrados, sin contraer nuevos préstamos. La regulación solo permite que el Gobierno federal se endeude en hasta un 0.35% del Producto Interno Bruto.

Con motivo de la crisis derivada del coronavirus (COVID-19), en 2020, el Ejecutivo alemán hizo uso de una exención para poder levantar temporalmente este instrumento en situaciones de emergencia, que probablemente volverá a utilizar de nuevo en 2021.

Fráncfort

DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias