Buque Theodore Roosevelt impone nuevo récord al transitar el Canal de Panamá

Buque Theodore Roosevelt impone nuevo récord al transitar el Canal de Panamá
El portacontenedores Theodore Roosevelt transitó por la esclusa de Cocolí este 22 de agosto de 2017.| EFE|Alejandro Bolívar

El portacontenedores CMA CGM Theodore Roosevelt impuso un nuevo récord en el Canal de Panamá al transitar este miércoles 22 de agosto de 2017 con 14 mil 863 TEUs permitidos (contenedores de 20 pies), la mayor capacidad que ha cargado un buque por las nuevas esclusas de la vía acuática que entraron en operaciones en junio del año pasado.

El barco, procedente de Asia y con destino a la costa este de Estados Unidos (EU), no solo impuso el nuevo récord de capacidad. Con su paso también ahorró 29 mil 561 toneladas de CO2, en comparación a las que habría emitido si hubiera seguido la ruta alterna del Cabo de Buena Esperanza, según los registros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El tamaño del barco equivaldría a ocho Estatuas de la Libertad.   | Foto EFE | Alejandro Bolívar

Por aguas canaleras

A las 6:00 a.m. de este martes, desde las esclusas de Cocolí –en la entrada del lado Pacífio del Canal– el Theodore Roosevelt ya se divisaba a la distancia, debajo del Puente de las Américas. Mientras el enorme buque se acercaba a las nuevas esclusas, por estas transitaba el barco Berge Aoraki que le llevaba la delantera con dirección a las esclusas de Agua Clara (en el Atlántico).

En promedio, un portacontenderes postpanamax (los que transitan por el tercer juego de esclusas) demoran entre 9 y 10 horas en atravesar el Canal panameño, cuya extensión aproximada es de 80 kilómetros.

De acuerdo con Jorge Pittí, supervisor de Operaciones de Esclusas de Cocolí, el Theodore Roosevelt demoraría atravesando estas esclusas dos horas 45 minutos. “Va lento porque se mueve a un nudo (unos 1,800 metros) por hora”, comentó Pittí.

Pese a su lentitud, estos portacontenedores “están diseñados para navegar arriba de los 35 nudos”. Es decir, lo más probable es que mañana en la tarde esté llegando a Nueva York, Estados Unidos (EU), agregó Pittí.

El Theodore Roosevelt llegó este 22 de agosto de 2017 a las esclusas de Cocolí. | Cortesía ACP

El CMA CGM Theodore Roosevelt empezó su viaje en Shanghái y arribará a puertos en la costa este de EU, incluyendo Norfolk, Savannah, y Charleston, y llegará también al Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, según los registros que maneja la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Imponente

El portacontenedores Theodore Roosevelt es realmente imponente. ¿Sus dimensiones? Mide 365.96 metros de largo y 48.252 metros de ancho. Lo que en palabras simples equivaldría a decir –según la ACP– que su tamaño es similar a dos pirámides de Giza, cuatro Big Bens y ocho Estatuas de la Libertad.

Su paso por la vía acuática ha sido expedito porque –dijo Pittí– apartó su cupo para transitar sin hacer filas para entrar al Canal. A las 8 a.m., el Theodore Roosevelt se acomodaba para pasar por las esclusas. A su lado iban cuatro remolcadores, además de otro de apoyo que los acompañaba por si se presentaba algún percance. No fue necesaria su ayuda.

En cuanto al tipo de carga transportada por el Theodore Roosevelt, Pittí señaló que es variada: Desde químicos hasta equipo electrónicos, de telecomunicaciones y maquinaria. De lo que no hay lugar a dudas, continuó, es que su paso por aguas canaleras es muy significativo.

El tránsito de hoy no solo evidencia el creciente éxito y aceptación de la industria marítima por el Canal ampliado, sino también su impacto en rediseñar el comercio mundial”

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá

Según la ACP, el Theodore Roosevelt forma parte del nuevo servicio del Atlántico Sur (conocido por las siglas en inglés, SAX) de la nueva alianza Ocean Alliance, que conecta los puertos de Asia y los Estados Unidos utilizando el Canal de Panamá.

El servicio de SAX –informó la ACP– se compone de 11 buques portacontenedores, que varían en tamaño de 11 mil a 14 mil TEUs, incluyendo los buques Cosco Development y OOCL France, que transitaron el Canal ampliado en mayo pasado, estableciendo en ese momento nuevos récords de capacidad.


Notas relacionadas:

Canal de Panamá: 103 años de aportes

Canal ampliado generó 12.5% más de ingresos que el año anterior: Jorge L. Quijano

Cobertura Especial:  Un año del Canal ampliado

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL