Buques más grandes podría aumentar la venta de seguros

Remolcador-buque-barco

El paso de buques más grandes por el Canal ampliado podría incrementar la venta de seguros de transporte de carga, pese a que gran parte de la carga que pasa por el territorio panameño no se asegura, precisamente en el territorio nacional.

Sin embargo, el sector seguros se encuentra optimista de que una vez inicie operaciones el Canal ampliado el movimiento de buques más grande podría aumentar la demanda de este y otros tipos de seguros.

Aunque hay que resaltar que el esperado incremento en la venta del ramo de transporte de carga dependerá de la estrategia de negocio que ejecuten los propietarios de las aseguradoras que operan en el mercado local.

Pero se preguntarán, por qué, la respuesta es sencilla. En la medida que el sector seguros que opera en Panamá ofrezca el ramo de seguros de transporte de carga a precios competitivos los inversionistas optarán por asegurar su carga en aseguradoras que operen en la plaza panameña, siempre y cuando la cobertura sea a nivel internacional.

Esto significa que ya las ventas de primas suscritas del segmento de transporte de carga no solo dependerán del volumen de importaciones y de exportaciones que se negocien en Panamá, porque las aseguradoras que operan a nivel regional o mundial podrán negociar este ramo de seguros en y fuera de Panamá.

Por ende, el sector seguro que opera en el país debe empezar a dar la milla extra enfocándose en trabajar con miras a evaluar los actuales y posibles nuevos clientes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para iniciar el proceso de negociación de las tarifas, las cuales se establecen de acuerdo a los riesgos que implica el ramo a negociar, tomando siempre en cuenta el factor clima, tema donde los aseguradores se destaca por sus conocimientos y experiencias.

La ACP tiene proyectado que el Canal ampliado inicie operaciones en el año 2016, lo cual significa que aún hay tiempo para que los aseguradores puedan incrementar su portafolio de clientes en el ramo de transporte de carga y otros ramos, pero ejecutando el plan estratégico de captación de clientes desde ya, para ganarle terreno a las aseguradoras que no operan en la plaza ofreciendo sus productos a precios competitivos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia