Buques tendrán que recopilar datos sobre consumo de combustible

Buques tendrán que recopilar datos sobre consumo de combustible
Esta información se notificará al Estado de abanderamiento después del final de cada año| Archivo

El pasado 1 de enero de 2019, entró a regir varias enmiendas al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques conocido como Convenio MARPOL referente a la recopilación de datos sobre el consumo de combustible.

La normativa establece que los buques de arqueo bruto igual o superior a 5,000 toneladas están obligados a recopilar datos sobre el consumo de fuel oil que emplean a bordo, en virtud de las prescripciones obligatorias de notificación del consumo.

Esta información se notificará al Estado de abanderamiento después del final de cada año y éste a su vez deberá verificar la información para que se han conforme con las prescripciones para expedir una declaración de cumplimiento del buque. Se exigirá entonces a los Estados de abanderamiento transferir estos datos a una base de datos de consumo de combustible de la Organización Marítima Internacional (OMI), entidad que deberá elaborar un informe anual para el MEPC, en el que se resuman los datos recopilados.

Los buques a los que se aplicará esta regla producen aproximadamente el 85% de las emisiones totales generadas por el transporte marítimo internacional.

Recordemos que ya empezó la cuenta regresiva para que el 1 de enero de 2020, entre a regir la normativa 20 20 sobre el uso combustible de bajo contenido en azufre, normativa que será todo un reto para la industria marítima mundial y los proveedores.

Este año es de preparación para implementar la normativa 20 20 y el temor de la industria es que, si hay una oferta escasa de combustible bajo en azufre por parte de los armadores, los precios podrían subir.

La flota mundial consume aproximadamente 3,8 millones de barriles por día de fuel oil: Combustible pesado y de menor valor derivado del proceso de refinación que contiene aproximadamente 1% a 3.5% de azufre, según datos de Wood Mackenzie.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias