Burocracia estatal, nudo que impide crecimiento de industria de la construcción: Capac

Burocracia estatal, nudo que impide crecimiento de industria de la construcción: Capac
Un estudio preparado por la firma de consultores Indesa a petición de la Capac, dijo su director general Eduardo Rodríguez, determinó que se registra un decrecimiento en el número de permisos de construcción, una reducción en el número de hipotecas y un alto inventario de apartamentos y oficinas de alto costoFoto|CapitalFinanciero

La burocracia estatal se ha constituido en el nudo gordiano que figura entre los factores que impide el crecimiento de la industria de la construcción.

20 entidades, 180 trámites

Eduardo Rodríguez, director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dijo que la citada industria tiene que atravesar 20 entidades públicas y cumplir con 180 trámites para lograr la aprobación de permisos de construcción y permisos de ocupación.

Rodríguez, en declaraciones a Radio Panamá, dijo la mañana de este lunes que el gremio en el que desempeña tareas de director general financió una consultoría encaminada a encontrar fórmulas, junto al Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), que disminuyan el número de  pasos internos para agilizar los trámites que se llevan adelante en esa entidad.

El estudio de Indesa

Un estudio preparado por la firma de consultores Indesa a petición de la Capac, dijo Rodríguez, determinó que se registra un decrecimiento en el número de permisos de construcción, una reducción en el número de hipotecas y un alto inventario de apartamentos y oficinas de alto costo.

Ese estudio, dijo Rodríguez, motivó a la Capac a respaldar la iniciativa de instalar una comisión permanente encaminada a darle seguimiento a aquellos “aspectos comerciales” de la industria. En esa comisión, dijo, además del ala gubernamental,  están presentes representantes del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda); de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y de la Capac.

“Una de las cosas que nos preocupa es el alto ni vel de burocracia…”, dijo Rodríguez, quien añadió que el interés de los gremios de la industria de la construcción es reducir los trámites no las normas existentes. Vea aquí los trámites para obtener permisos de construcción Trámites

Las cifras del Inec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, en un reciente informe, dijo que en el primer trimestre del 2017 el valor de los permisos para construcciones, adiciones y reparaciones registró “variación positiva” de 10.2% con respecto al mismo periodo del año 2016. La citada variación, según la Contraloría, se registró principalmente en las obras no residenciales (17%) las residenciales en 3.7%.

Según la Contraloría, a nivel nacional, los distritos que crecieron fueron: San Miguelito  (102.6%); Colón (99.6%) y  David en Chiriquí; Chitré en Herrera; Santiago en Veraguas, Aguadulce en Coclé y La Chorrera en Panamá Oestre estuvieron agrupados en 25.4%. Hubo, sin embargo, una baja en el distrito de Arraiján de 22.2%. La producción de concreto premezclado, dijo la Contraloría, subió en 20.9% y la de cemento gris en 7.5%. Ver reporte completo aquí Informe 

La moratoria

En enero pasado, el Consejo Municipal de Panamá aprobó una moratoria de cinco meses en los permisos de construcción en las áreas de Punta Pacífica, Coco del Mar, Punta Paitilla y Viña del Mar en corregimiento capitalino de San Francisco.

Su representante, Carlos Pérez Herrera, miembro del Partido Revolucionario Democtrático, dijo en aquella ocasión que la medida buscaba detener “los nuevos proyectos por cinco meses hasta tanto se realicen todas las evaluaciones con el Plan de Ordenamiento Territorial que lleva a cabo el Municipio de Panamá, y que se inició el año pasado debido al desorden urbano en la zona.”

Nota relacionada Buscan revitalizar la industria de la construcción en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL