Buscan actualizar Ley de Sedes de Empresas Multinacionales

Buscan actualizar Ley de Sedes de Empresas Multinacionales
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias presentó el proyecto de ley que hace cambios a la Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).| Cortesía

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici) presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca hacer más competitivo el régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá.

La idea es incrementar la inversión extranjera y consolidar la plataforma logística y de servicios de Panamá, señala un comunicado de prensa del Mici.

La modificación del régimen SEM contempla actualizaciones de acuerdo a los estándares internacionales, establece nuevos requisitos para obtener una licencia SEM, amplía los servicios que pueden brindar las empresas, y además contempla importantes modificaciones de orden fiscal dirigidas a aportar más recursos al Estado.

Tras 10 años de ejecución de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, el régimen SEM ha demostrado ser exitoso logrando la instalación en Panamá de 146 sedes regionales de empresas multinacionales que suman una inversión de $1,000 millones.

A través de esta legislación se ha beneficiado la actividad económica del país, generando cientos de plazas de trabajo, transferencia de tecnología de conocimientos y entrenamiento de la mano de obra nacional, señala el Mici.

Buscamos que el régimen siga siendo exitoso y competitivo con otros países de la región que están haciendo esfuerzos para atraer sedes de empresas multinacionales”,

Augusto Arosemena

Aclaró que este proyecto no contempla ningún cambio en materia laboral, es decir que de ninguna manera atenta contra las más de 60 profesiones reservadas solo para los panameños ni contra el porcentaje permitido por ley para la contratación de extranjeros.

Nuevos requisitos

Para garantizar que haya una inversión fija por parte de las empresas revirtiendo en la economía nacional, el proyecto incorpora nuevos requisitos para optar por una licencia SEM como contar con un mínimo de cinco empleados a tiempo completo e incurrir en un mínimo de gastos operativos anuales en Panamá, el cual no podrá ser menos de $500 mil.

Se adiciona el servicio de asistencia financiera a empresas del mismo grupo empresarial, el que incluye, pero no se limita a los servicios de gerencia financiera, análisis de riesgo, análisis de crédito, debida diligencia, custodia y archivo de documentación, centro de procesamiento de documentos y servicios de tesorería al grupo empresarial.

También se incluye cualquier otra actividad determinada y aprobada por las Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Superintendencia del Mercado de Valores u otras entidades reguladoras de la República de Panamá.

Notas relacionadas: >>>En Panamá 146 multinacionales tienen licencias SEM; inversión alcanza los $1,000 millones

>>>Panamá debe hacer cambios normativos para adoptar estándares internacionales de transparencia financiera, señala el MEF

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL