Buscan aumentar la oferta exportable

agro-sandia

Las exportaciones de América Latina acumularon una contracción interanual de 9,1% en el primer trimestre de 2015, reflejando el deterioro del desempeño exportador que se viene observando desde fines de 2014, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Panamá no escapa de esta realidad. En el primer trimestre de 2015 las exportaciones cayeron 11,9%, porcentaje mayor al del 2014 cuando fue de -3,0%.

Las exportaciones de la región se redujeron 2,7% en 2014, y la caída se intensificó en los meses recientes mostrando una contracción  interanual de 9,1% entre enero y marzo, en comparación con el mismo período de 2014.

El informe detalla que la contracción de las exportaciones se generalizó en casi todos los países de la región en los primeros meses de 2015. Solo tres economías registraron crecimientos de los envíos al exterior.

Con el propósito de buscar nuevos productos con potencial de exportación y aumentar la oferta exportable panameña, el Ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, se reunió con el representante de la compañía Cocoafair, quien en febrero exportó el primer contenedor de cacao panameño hacia Sudáfrica.

Según Arrocha, es de gran  beneficio para las exportaciones nacionales contar con  empresarios que incursionan en  mercados no tradicionales y que encuentren en Panamá productos atractivos para ser comercializados en sus países, como  el caso de Sudáfrica.

El cacao tiene potencial para ser uno de los productos estrellas en los que  vamos concentrar nuestros esfuerzos para promocionarlo a nivel internacional, indicó el titular del Mici.

De igual forma invitó al sector empresarial, cooperativas, productores y exportadores a que inviertan en la producción de rubros con potencial exportador como el cacao.

Mientras tanto, Hanno Finkeldey, representante de Cocoafair, explicó que es necesario crear una cadena agroalimentaria de cacao para  desarrollar un plan de acción común entre inversionistas locales e internacionales, productores y la comunidad indígena, para  mejorar y reemplazar las viejas plantaciones de cacao, de manera que se incremente la productividad.

Más de 2.000 familias de la provincia de Bocas del Toro se beneficiarán del proyecto.

En Bocas del Toro, la Cooperativa de Cacao Bocatoreña R.L. (Cocabo) es la mayor productora de la fruta con unas 6.000 hectáreas en cultivo. La conforman cerca de 1.400 socios, un 30% mujeres.

Cocabo mantiene un acuerdo de cooperación con la empresa alemana Forest Finance, que  cuenta con 150 hectáreas de cultivo y provee de asistencia técnica a la cooperativa.

Por otro lado, Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), dijo que esa provincia  tiene un enorme potencial de exportación que debe ser explotado, pero se requiere el apoyo decidido del Estado y la inversión de los propios productores para lograr la certificación de sus productos.

Explicó que la Cámara está anuente a colaborar para que nuevas oportunidades se presenten al sector agropecuario y por ello buscan establecer relaciones  comercial con empresarios de Suiza y Kosovo, que están interesados en adquirir productos agrícolas de Panamá, como frutas, vegetales, tubérculos y café, entre otros. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia