Buscan consolidar centro logístico

Panamá recuperó primer lugar en el comercio internacional ante el Canal de Suez

barco web

solo cinco meses de culminar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y a nueve de iniciar operaciones, según la hoja de ruta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ya se refleja un cambio significativo en cuanto a la participación del país en el comercio marítimo internacional.

La participación de Panamá en el mercado marítimo había disminuido por la perdida de clientes, pasando de un  74% a principios de 2010 hasta a un mínimo histórico del 44% en febrero del año en curso.

Sin embargo, ACP inició un plan de seis nuevas  rutas entre marzo y mayo de 2015, de los cuales cuatro son servicios totalmente nuevos.

Además de estas nuevas rutas, dos servicios de temporada fueron lanzados, lo que  reajustó el equilibrio a favor del Canal de Panamá, ruta que representa actualmente el 51% de la participación  total en el transporte marítimo internacional, permitiéndole retomar el liderazgo tradicional que le había arrebatado el Canal de Suez.

Oscar Bazán, vicepresidente de mercadeo de la ACP, destacó  que la conectividad que Panamá ofrece al comercio marítimo mundial es singular por contar con un  Canal que une a dos océanos, puertos en ambas costas y un ferrocarril interoceánico.

Los  puertos panameños de forma combinada  representan el mayor movimiento  de contendedores en América Latina, que  se incrementará significativamente una vez inicie operaciones el Canal ampliado.

Bazán indicó que una vez culmine este proyecto la ACP continuará trabajando en los fundamentos del desarrollo integral de las áreas del Canal, buscando la mayor productividad y rentabilidad de sus activos y  promover el desarrollo de actividades comerciales complementarias.

Como el caso del puerto de Corozal, proyecto que consiste en la construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal Oeste, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que traerá la ampliación de la vía acuática.

La nueva terminal sería construida en un área de aproximadamente 120 hectáreas de terreno bajo patrimonio del Canal de Panamá y  concesionaria mediante una licitación pública internacional el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal Oeste a una empresa con experiencia en el negocio.

A estos factores se sumará el mejoramiento de   la conectividad logísticas en el lado oeste del Canal de Panamá, la reconversión de la Zona Libre de Colón a una zona de servicios  logísticos y la disponibilidad de mano de obra calificada para llevar a cabo los procesos de trasbordo con mayor rapidez y eficiencia.

Según Bazán, con esta iniciativa se busca fortalecer el cluster marítimo y logístico de Panamá a través de actividades comerciales que añadan valor a la ruta del  Canal y contribuir con mayores aportes económicos al Estado.

José Arturo López, vicepresidente del  Parque Logístico Panamá, señaló que la posición geográfica del país le permite adecuarse a la demanda de los diferentes mercados, por lo que la de Panamá se ha convertido en un  hub logístico para el comercio mundial.

Expresó que la  clave es promover el  cluster logístico e industrial, para que la conectividad no sea solo lo que nos diferencie de los demás países, sino también la actividad industrial como han hecho países como México y Colombia.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL