Buscan elevar la educación financiera en Panamá

Buscan elevar la educación financiera  en Panamá

Estudiantes de la Universidad Latina y de la Usma participaron en la competencia regional del CFA

CAM00077 web

Con el objetivo de elevar la educación financiera en Panamá a estándares internacionales y contar con analistas financieros con una mayor  preparación académica y certificados por la Chartered Financial Analyst (CFA Institute), estudiantes de dos universidades del país  participaron en la competencia regional que llevó a cabo dicha entidad  con el fin de convertirlos en analistas financieros de clase mundial.

Se trata de  estudiantes de la Universidad Latina de Panamá y de la Universidad Santa María La Antigua (Usma), quienes participaron  en la competencia a nivel regional que se celebró la semana pasada en Panamá, donde los estudiantes  obtuvieron  un mayor nivel de conocimiento y experiencia en cuanto al sector financiero, aprendieron nuevos términos de valoración de las empresas a nivel global, además  de conocer a  otros profesionales de la industria, según indicó  Amanda Quinn, gerente general del programa Research Challenge de la CFA Institute.

Igualmente informó que la segunda competencia  será a nivel mundial y se   realizará  el 15 de abril de 2015 en Atlanta,  Estados Unidos (EE.UU.), en donde el ganador recibirá un premio de $10.000 y la certificación del CFA, además de poder  viajar a otros países.

Panamá fue escogido por el CFA  para participar del programa de analistas financieros de clase mundial  por ser una plaza robusta, confiable e importante, es decir, el hub financiero de América Latina.

Por su parte, José Barrios, presidente de la Universidad Latina de Panamá,   señaló que hoy día la tecnología ha avanzado tanto que los empresarios del sector financiero deben tener conocimientos de los diferentes productos y conocer los significados de los términos financieros, porque los números cobran vida en la medida en que los profesionales sepan interpretarlos de forma adecuada.

Destacó que todo esto permitirá  al  profesional   medir y enfrentar los riesgos y aprender a tomar las mejores decisiones.

Barrios aseveró que todo empleador debe asegurarse de contar con colaboradores con la capacidad de poder desempeñarse con los más altos valores éticos y morales, porque esta es una profesión de credibilidad y confianza, por ende, en la medida que ejecuten sus funciones de  forma adecuada, asimismo serán los resultados de las empresas.

Por su parte, Eduardo Pazmiño, decano de la Facultad de Negocios de la Usma, manifestó que el contar con la certificación del  CFA Institute, es importante para los profesionales de las carreras de finanzas, porque serán empresarios de clase global, contarán con una preparación profunda de ética y moral, además de conocer conceptos financieros, manejo de inventarios, inversiones y regulaciones.

María Del Pilar Amador, de Positiva Compañía de Seguros de Colombia,  quien ya cuenta con la certificación del CFA Institute, señaló que una vez culminó su maestría para ella era muy importante profundizar sus conocimientos sobre la  industria, especialmente en temas de inversiones, por lo cual decidió inscribirse en el programa  de  CFA Institute.

Los participantes de  los distintos países de la región coincidieron en señalar que ya no basta con tener una licenciatura y una maestría, por  lo competitivo del mercado financiero a nivel global, por lo cual es importante seguir  preparándose cada día.

Cabe resaltar que Panamá fue el único país que contó con la participación de dos universidades. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia