Buscan exonerar importación de paneles solares

Presentan proyecto de Ley  que estable incentivos

Details of the Sunship in green City, Freiburg. The solar sunship is in the solar village Vauban in Freiburg, Black Forest, Germany. It is known for its use of alternative and renewbale energy.

Con el fin de disminuir la dependencia energética de las tradicionales fuentes térmicas e hidroeléctricas, se presentó el anteproyecto de Ley, por el cual se establecen incentivos para la importación de paneles solares en Panamá.

Si bien es cierto en Panamá se cuenta con  normas para incentivar la utilización energías renovables en la industria tales como la Ley 37 del 10 de junio de 2013, exclusiva para energía solar y la Ley 45 de 2004, que otorga estímulos fiscales para el uso de energías eólica, solar y las mini hidroeléctricas, no existe una legislación que permita otorgar créditos inmobiliarios para fomentar el uso de energía limpia en los hogares.

El anteproyecto de ley, presentado por la diputada Zulay Rodríguez, establece que toda  empresa que realice la importación de paneles solares al país serán exonerados  del impuesto de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles que pudieran darse en razón de la importación y/o compra en el mercado nacional de equipos.

El anteproyecto también contempla la exoneración aduanera de equipos como calentadores de agua o de producción de calor; partes para ensamblar en el país los colectores solares para producir energía; paneles solares y celdas individuales; acumuladores estacionarios de larga duración; programas informáticos y demás insumos para desarrollo de energía solar.

Estos equipos de acuerdo con el anteproyecto de ley, deberán ser aprobados mediante resolución emitida por la Secretaría Nacional de Energía en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La iniciativa legislativa también establece que los proyectos habitacionales comprendidos dentro del rango en el que aplica el subsidio establecido en el programa denominado Fondo Solidario de Vivienda, será un requisito instalar un sistema de paneles solares con capacidad de 1 kilovatio como mínimo.

Tendencia mundial

En algunos países como España, Australia, Italia y Uruguay se trabaja en proyectos para cambiar la matriz energética y han optado por la instalación de sistemas de generación de energía solar y eólica en los hogares, de forma que los ciudadanos puedan vender el sobrante a la red, cuando no la están utilizando.

En Panamá se puede instalar conjuntos de paneles solares en las residencias que a través de un medidor se registra la cantidad de electricidad que consume la residencia y la que se suministró a la red con los paneles.

Con la lectura del medidor bidireccional al final de cada mes, la empresa de distribución debe acreditar al cliente la cantidad de kilovatios hora generados.  El usuario solo pagará la diferencia entre lo que produjo y consumió, además de los cargos por distribución y transmisión.

Hasta la fecha, la Asep ha otorgado 20 licencia definitivas  para la generación de energía fotovoltaica y 57 licencias provisionales.

El consumo de energía eléctrica en el país está concentrado en las ciudades de Panamá y Colón, así como en zonas aledañas, donde  reside el 56% de la población del país.   

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia