Buscan financiamiento para cuarto puente sobre el Canal

Buscan financiamiento para  cuarto puente sobre el Canal

ENA ha contactado a seis entidades financieras internacionales

screen-shot-2016-10-17-at-9-46-33-am

Aunque la  Empresa Nacional de Autopistas (ENA) aún no define cómo se  financiará la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, su gerente general, Carlos Barnes, ya contactó a  seis bancos multilaterales para acceder a los recursos necesarios para ejecutar una parte del proyecto, ya que el resto del capital se obtendría  de una nueva emisión de bonos.

El gobierno del expresidente Ricardo Martinelli creó ENA  mediante la Ley 76 del 15 de noviembre de 2010,  que fue modificada por  la Ley 352 aprobada por la actual Asamblea Nacional, para  incluir la administración del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo costo se estima en $1.200 millones.

Desde diciembre del año pasado estamos trabajando en la estructura de financiamiento del cuarto puente sobre el Canal,  explicó Barnes.

Detalló que los representantes de las entidades financieras  que presenten las mejores propuestas serán invitados al país para que expongan  con detalles los términos y las tasa de interés.

Cuando se aprobó la Ley 352, también se introdujo una modificación a la Ley 5 de 1988 (Sistema de Concesión Administrativa) para extender el tiempo de los contratos de concesión administrativa, ya que  este tipo de obras requieren de plazos  más extensos para que el financiamiento sea viable, explicó el ministro de Obras Públicas (MOP)  y presidente de la Junta Directiva de ENA, Ramón Arosemena.

También se eliminó el artículo 25 de la Ley 76 del 15 de noviembre de 2010, que establecía que una vez se terminen de pagar las deudas asumidas por los corredores Norte y Sur, éstos serían de uso gratuito.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, lamentó que se siga cobrando peajes, cuando se dijo que serían gratis.

Este  gobierno se va, pero vendrán otros   para quienes los  corredores serán las cajas menudas para financiar obras y el pueblo panameño  seguirá pagando, destacó Ávila, cuyo partido en alianza con la bancada de Gobierno aprobaron las  modificaciones.

Todavía no se ha definido el costo del peaje por el uso del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo pliego de cargo fue publicado en el portal Panamacompra.gob.pa la semana pasada.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia