Buscan flexibilizar normas para descarga de aguas residuales

Buscan  flexibilizar normas para descarga de aguas residuales

La reglamentación  actual es muy estricta y difícil de cumplir

Sewer drains

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) busca flexibilizar el Reglamento Técnico Dgnti-Copanit 35 2000, que regula los límites máximos permitidos para la descarga de efluentes líquidos provenientes de actividades domésticas, comerciales e industriales, que  son vertidas directa o indirectamente en  cuerpos de aguas continentales o marítimas.

La ministra de Miambiente, Mirei Endara, informó que el próximo mes de  agosto  expertos de Estados Unidos (EE.UU.) vendrán a Panamá para cooperar con  la actualización del Reglamento Técnico Dgnti-Copanit 35 2000, que   deberá  ser presentados al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Hace 16 años, la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Mici emitió la resolución 351 del 26 de julio del 2000, mediante la cual se creó el Reglamento Técnico Dgnti-Copanit 352000, que regula la descarga de efluentes líquidos directamente a cuerpos y masas de aguas superficiales y subterráneas.

El campo de aplicación de este Reglamento Técnico comprende a los responsables de las descargas de efluentes líquidos provenientes de actividades domésticas, comerciales e industriales vertidos directa o indirectamente  en  cuerpos de agua  dentro de la República de Panamá.

El Reglamento prohíbe la descarga directa o indirectamente de líquidos explosivos e inflamables; sustancias químicas  como plaguicidas; elementos radioactivos en cantidades y concentraciones que infrinjan las reglamentaciones establecidas al respecto por las autoridades competentes.

También prohíbe la descarga de residuos provenientes de establecimientos hospitalarios, clínicas, laboratorios clínicos y  similares que no poseen tratamiento especial para eliminar los microorganismos patógenos.

Endara afirmó que  las empresas no pueden cumplir con esta  norma, porque  es  muy estricta,  lo que dificulta la fiscalización, ya que no saben de dónde provienen las descargas.

Si se incumple un punto de los parámetros del Reglamento Técnico Dgnti-Copanit 35 2000 no te dan la licencia, ni siquiera condicionada, explicó la funcionaria, quien  detalló que aunque  se entregue una muestra de un laboratorio certificado, las mismas deben  ser certificadas, además por  los laboratorios de Miambiente, en vez de aceptarse los resultados.

Mientras se busca flexibilizar las normas de descargas, Panamá adquirió el año pasado  un préstamo por $110 millones de CAF   (Banco de Desarrollo para América Latina) para  continuar con la ejecución del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Con este fondo se pretende construir un segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales, al igual que  recolectar, transportar y tratar las aguas residuales que actualmente se vierten directamente a la bahía o a los ríos y quebradas del área metropolitana.

Orlando Rivera
Orriver Hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia