Buscan fomentar la cultura empresarial en Panamá

Buscan fomentar la cultura empresarial en Panamá

Los participantes podrán crear su propio negocio

Working Together At Office

Con el fin de estimular el espíritu emprendedor de los panameños e  impulsar la creación de nuevas empresas  como base para el  desarrollo, la Fundación Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura  de Panamá, en alianza con Empretec, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el auspicio de Philip Morris Panamá se llevó  a cabo la quinta versión del proyecto Empresarialismo 2015.

Esta iniciativa se realiza con el fin  de lograr que  gran parte de los panameños no dependan de un empleo, si no que puedan cambiar su vida al tener su propio negocio, señaló Julio César Vidal, director de Desarrollo Organizacional de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Personas innovadoras

La Cámara contribuye con esta iniciativa fomentando las capacitaciones a personas con potenciales e ideas innovadoras para que puedan conseguir su objetivo final que es crear su propia empresa.

De hecho, en uno de los módulos de la capacitación se le explica  a los participantes lo que  significa ser empresario y lo que  implica tener un negocio.

Pero con la diferencia de que los participantes del proyecto puedan crear un negocio con un alto componente ético, con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con disciplina y responsabilidad  en el pago de los impuestos una vez se formalice.

En estos cinco años de celebrar el foro el impacto ha sido  positivo, porque muchas de las personas que han participado han formalizado sus empresas.

A los participantes les enseñan a identificar dónde están las mejores posibilidades de operar, cómo lograr colocar los productos  de manera exitosa, lo que ha contribuido a que ellos puedan despegar, dijo Vidal.

Algunos de los participantes  reciben capacitaciones adicionales sobre  finanzas, para que manejen adecuadamente la caja menuda y el flujo de efectivo, entre otros detalles que contribuyen a que el emprendedor pueda tener un mayor éxito.

Tipos de emprendedores

Ada M. Romero, ministra de la Ampyme, manifestó que en Panamá existen diferentes tipos de emprendedores como: El emprendedor por necesidad, el emprendedor social y el emprendedor por oportunidad.

Destacó que  la misión de la Ampyme es motivar a los innovadores con el fin de que  se puedan convertir en empresarios.

La funcionaria señaló  que convertirse en emprendedor no es difícil, pero requiere  ser organizado, responsable y estar constantemente adquiriendo nuevos conocimientos.

Antecedentes

El proyecto Empresarialismo 2015 inició en la ciudad capital el pasado lunes 19 de enero, en la sede de Cciap, el  jueves 22 se trasladó a la provincia de Chiriquí.

Mientras que el viernes 23 se  llevó a cabo en Santiago provincia de Veraguas y culminó el sábado 24 en la ciudad de Chitré.

De estos encuentros se seleccionará a 15 participantes que demuestren potencial de emprendimiento y  opción de lograr el éxito, y se les brindará  una capacitación de siete días bajo la metodología Empretec, con el fin de que confeccionen y revisen sus planes de negocio.

De ese grupo de 15 se seleccionarán a tres ganadores del Proyecto Empresarialismo 2015, que recibirán un capital semilla para que inicien su negocio y en otros casos, reforzar los ya existentes, indicó Romero.

En las cuatro versiones anteriores del proyecto se sensibilizó a más de 500 personas a nivel nacional, de los cuales 100 han demostrado sus habilidades emprendedoras. Sus principales proyectos han sido enfocados en las áreas de turismo, tecnología y artesanías, como una opción de negocios.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia