Buscan fomentar nuevas edificaciones energéticamente eficientes con Código de Construcción

Buscan fomentar nuevas edificaciones energéticamente eficientes con Código de Construcción
Víctor Urriola, secretario de Energía. | ElCapitalFinanciero.com

Reducir el consumo de energía primaria a través de la adopción de una serie de medidas que tendrán que cumplir los diseñadores y desarrolladores de nuevas edificaciones en Panamá es uno de los objetivos de la Guía de Construcción Sostenible o Código de Construcción, que se aprobó en noviembre del año pasado a través de una resolución de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Se trata de la Resolución 3142 del 17 de noviembre de 2016, firmada por el secretario de Energía, Víctor Urrutia y cuyas disposiciones deberán implementarse en los próximos meses.

Según Urrutia, se tenía previsto iniciar con la implementación de estas nuevas normas durante este mes de noviembre, pero han tenido retraso, debido a que están en el proceso de evaluación de cumplimiento de las medidas.

El código es de carácter obligatorio y se está dando un tiempo más para su implementación porque se está en un entrenamiento especial que garantice la adopción de las acciones que están incluidas en la guía de construcción.

Lo que debe ocurrir, de acuerdo con Urrutia, es que cuando se someta a aprobación un plano en Ingeniería Municipal, sea el personal de estas entidades el que se encargue de velar porque se cumplan las normas.

A la fecha, no se ha logrado entrenar al personal de todos los municipios.

Básicamente los diseñadores y desarrolladores de nuevos edificios en Panamá deberán presentar una memoria técnica que sustente que se contempló una reducción de costos en materia energética para la nueva estructura.

A través de esta guía se fijó una meta de reducción de consumo energético sobre la línea base, que varía de acuerdo con el tipo de edificación, ya sea hospitales, centros comerciales, escuelas, hoteles, oficinas, etc.

                                                                  Fuente: Guía de Construcción

Un edificio deberá tener nuevas especificaciones relacionadas entre otros aspectos con la reflectividad del techo y las paredes, los vidrios que se colocan en las ventanas, ventilación e iluminación natural, economizadores de aire, sensores de monóxido de carbono y otros.

En esta guía se estableció un porcentaje de ahorro de energía que abarca un 20%.

Urrutia espera que estas nuevas medidas den resultados. Por el momento, solo se les exigirá estas reglas a los nuevos edificios y no a los antiguos.

No tocamos edificios viejos ni de interés social, lo que hay que tratar es que lo nuevo venga bien”.

Víctor Urrutia- Secretario de Energía 

El secretario de Energía adelantó que se tomarán medidas para edificios viejos, pero son conscientes que se requieren inversiones para mejorar algo.

Las declaraciones de Urrutia se dieron en el marco del Foro América Central Eficiente, donde se discuten las experiencias de los países de la región en materia de eficiencia energética, pero también se plantean los mecanismos para medir las acciones al respecto.

Se informó que el Banco Mundial, organizador del evento, destina $6 millones a la región para el apoyo técnico en cuanto a la eficiencia energética.

Durante los días del foro este 29 y 30 de noviembre también se planteó cómo hacer para que se logren mayores financiamientos en materia de eficiencia energética.

En Panamá, las medidas de eficiencia energética se han establecido en el Plan Energético 2015-2050 que se presentó en abril del año pasado.

Urrutia explicó que una de las medidas que se adoptó desde hace ya algún tiempo tiene que ver con el sector estatal donde hay un comité funcionando en cada entidad.

La SNE sirve como asesor de los comités y asegura que se han logrado resultados positivos, pero que no en todas las instituciones.

El Sindicato de Industriales inició, además, un programa colaborando para la formación de administradores de energía para diferentes industrias, con miras a que puedan ver el problema del consumo mes a mes a lo interno de las empresas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL